Ayer os comentaba el problema de los desahucios de viviendas que estamos padeciendo en España. Vamos a continuar hoy con otra cara del problema inmobiliario, la falta de ventas en el sector.
Y es que resulta que el precio de la vivienda sigue cayendo por la falta de demanda. Concretamente en el tercer trimestre de 2011 cayó un 5,5%, para encadenar una bajada total del 17,7% desde 2008 momento del punto álgido en el precio de la vivienda. Estamos en este momento en el nivel de precios del año 2005.
Pero ¿ha tocado ya fondo el precio de los inmuebles? Pues aquí podemos encontrarnos diferentes opiniones. Según José Luis Ruiz Bartolomé, autor del libro "Adiós, ladrillo, adiós", la caída de precios continuará hasta que lleguemos a los que teníamos en los años 2000-2001, es decir cuando hayan caído un 40-50%.
El Ministerio de Fomento que absorbió al anterior Ministerio de Vivienda (por cierto, ¿para qué sirvió ese Ministerio?), no se atreve a indicar un momento de suelo en los precios, lo que sí que nos vaticinan es que una vez tocado fondo no habrá un efecto rebote al alza, sino que se mantendrán estables dichos precios.
En mi opinión no se puede decir mediante una fecha cuándo dejarán de caer los precios, sino que más bien se tocará fondo en el momento en que vuelva a fluir el crédito. Eso sí, el que exista un efecto rebote o no dependerá de si hemos aprendido de nuestros errores.
La vivienda subió en España un 155% desde 1995 a 2007, tan solo Irlanda tuvo un boom inmobiliario mayor que el nuestro y allí los precios ya han caído un 38%. Que no se repita la misma situación dependerá de no repetir los mismos errores.
Antes del boom inmobiliario, los préstamos hipotecarios estaban referenciados a un tipo de interés fijo. A mediados de los 90 se extendió la referencia del tipo variable lo que ha dado una imagen falseada de la deuda y la capacidad de pago de las familias, dependiendo de la fluctuación del euribor.
Desde el gobierno se creó una cultura de la vivienda en propiedad para todo el mundo, fundamentalmente a través de incentivos fiscales. La legión de mileuristas que existen en este país deberían ser conscientes de las limitaciones en sus ingresos y optar por una modalidad de alquiler.
Por cierto, en 2011 se eliminó la deducción universal por compra de vivienda, sin embargo Mariano Rajoy ha anunciado su reinstauración para 2012. Esto me plantea un par de cuestiones:
¿La nueva deducción tendrá carácter retroactivo, o quienes compraron en 2011 perderan su derecho a deducir de ese año?
Esta reinstauración ¿tendrá carácter permanente o desaparecería una vez recuperado el mercado inmobiliario?
Que el mercado inmobiliario se recupere va a depender en gran parte de las medidas que tome el próximo gobierno. No aclararlas lo más rápidamente posible solo sirve para ahondar en el problema.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA