sábado, 15 de octubre de 2011

ABIERTO 24 HORAS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de ampliar los horarios comerciales en su ámbito autonómico, permitiendo la apertura todos los domingos y resto de festivos.

Realmente esta libertad de horarios ya existía en Madrid para los comercios de menos de 300m2, lo que se pretende ahora es ampliar esta misma situación para los locales de menos de 750m2. También se acogerían a esta libertad de apertura los comercios de determinados sectores: concesionarios de coches y grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, bricolaje, juguetes y decoración.

Asociaciones de comerciantes y sindicatos se han mostrado contrarios a la ampliación de horarios proyectada. Consideran que esta solo beneficiará al gran comercio frente al pequeño, tradicionalmente familiar, y que afectará negativamente a los trabajadores del sector al tener que trabajar en festivos.

Supongo que cuando se ha propuesto aumentar los días laborales para el comercio mediano y el especializado no se pretende acabar con el pequeño comercio, sino que se quiere favorecer al consumidor y por tanto al consumo. La crisis que estamos viviendo ha sido especialmente dura con el consumo, lo que ha llevado a muchos comercios a tener que bajar sus persianas definitivamente, con la consecuente destrucción de empleo.

La influencia de la ampliación de horarios va a ser muy diversa, e influirán circunstancias como el sector del comercio al que se pertenezca, la estructura del negocio (tamaño local, ventas, nº de empleados...) e incluso la zona en que esté situado el propio local.

El Gobierno de Madrid ha dejado claro que se aprobará el proyecto, así que habrá que buscar soluciones para que el pequeño comercio se vea lo menos afectado posible. La mejor solución sería que las asociaciones de pequeños comerciantes, con la colaboración del gobierno madrileño, se encargue de ayudar y explicar a los afectados medidas a tomar para potenciar sus negocios (especialización, calidad producto, atención al cliente...) o poder dar una salida a quienes quieran o deban abandonar su comercio.

El pequeño comercio debe tener en cuenta que la unión hace la fuerza.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 15 de octubre de 2011 a las 7:14 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Lo que se quiere, como bien dice, es que se favorezca el consumo. No se 'obliga' a los comercios a abrir. De hecho, las asociaciones de pequeños comerciantes se podrían poner de acuerdo en no abrir, ¿no? Además, en algo favorecería también al empleo contratando gente para las "horas extras" o días festivos.
Por cierto, ¿este blog también tiene libertad de horarios? :P

 
A las 15 de octubre de 2011 a las 11:04 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Totalmente de acuerdo con su opinión.
Pero yo recomendaría al pequeño comercio unirse para abrir los festivos, en lugar de hacerlo para permanecer cerrados.
Este blog y sus lectores tiene total libertad de horarios y de expresión, cosa cada vez menos habitual en esta sociedad nuestra.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio