jueves, 6 de octubre de 2011

VENDO LO QUE NO TENGO

Se ha hablado mucho durante los últimos mese sobre los especuladores que hacen hundir las bolsas para sacar el máximo beneficio a costa de millones de ahorradores que ven como se esfuma su dinero.

Pero ¿cómo es posible que estos grandes especuladores ganen tanto dinero cuando cae la bolsa? La respuesta está en la posibilidad legal que existe de ejercer las llamadas ventas en corto.

Las ventas en corto no son otra cosa que vender lo que no se tiene. Para los desconocedores de la materia puede parecer imposible vender algo que no se tiene, pero vamos a profundizar un poco más y veremos cómo se hacen estas operaciones.




Si un especulador tiene la intuición de que la cotización de unas acciones que ahora valen 10 va a caer, puede establecer un compromiso futuro de vendérselas a ese mismo precio dentro de X tiempo a un comprador (que estima que en el momento de la transacción valdrán más de 10).

Si llegado el momento de llevar a cabo la transacción la cotización de ese valor ha caído hasta 5, el especulador compra acciones de ese valor justo antes de tener que venderlas, al precio que cotizan  (en este caso 5) y se las vende al comprador a 10 (precio al que se había comprometido a comprarlas). La cotización bursátil ha caído y el vendedor gana 5 con cada acción y el otro compra a 10 lo que podría haber adquirido a 5 en el mercado.

Estas operaciones, que nos pueden parecer poco éticas pero insisto en que son legales, han sido prohibidas en varios países europeos cuando se la venta y la comra se producían en el mismo día. Sin embargo se siguen permitiendo en plazos más largos, lo cual deja sin mucha validez a la prohibición.

Otro punto que deja en ridículo a la decisìón tomada de prohibir estas operaciones a un día es que los políticos se han olvidado de que la economía está globalizada, y aunque me prohíban estas operaciones en España se pueden seguir realizando libremente en otras bolsas. las grandes empresas españolas son globales y ya no cotizan solo en la Bolsa de Madrid sino que también lo hacen en Nueva york o Londres.

La mejor manera de combatir estas operaciones sería que los pequeños ahorradores no se asustasen y mantuvieran sus carteras hasta que pase la tormenta, ya que el valor real de las acciones es superior al cotizado. Pero el miedo es libre...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio