miércoles, 30 de octubre de 2013

DE “ESPAÑISTÁN” A LA NUEVA ALEMANIA


Hace un par de años se publicó en Youtube un video titulado "Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis" creado por el humorista gráfico Aleix Saló. En él se hacía una divertida parodia de España y de los motivos que nos llevaron a soportar esta severa crisis, asemejando nuestro país a un imaginario estado fallido (al estilo de alguno de Asia Central) de nombre Españistán.
Video de Españistán

Pues todavía no habíamos abandonado oficialmente la recesión económica cuando ya estábamos dejando caer en el olvido Españistán para creernos los cantos de sirena que quieren hablar de España como la nueva Alemania. Y es que así lo declaró Morgan Stanley, la famosa entidad de evaluación de riesgos, en un informe de perspectivas económicas.
Poco tardaron gobierno y grandes empresarios en recoger la idea y difundirla basándose en dos parámetros económicos:
 
      1.- El enorme crecimiento de las exportaciones españolas.
 
 
    2.-La reducción de los costes laborales.


 
Estos dos puntos junto a la reforma de las pensiones hacen aparentemente de España un país a la imagen y semejanza de Alemania en el año 2004, cuando inició su proceso de reformas y que le han permitido (junto a otros aspectos importantes) sortear la crisis de una manera más solvente que el resto de países del continente europeo. Aquí habría que hacer un inciso respecto del tema de los costes laborales y es que mientras el coste laboral en España es de 20.-€/hora sin embargo en Alemania éste es de 33.-€/hora (un 65% mayor).
Se pretende ver desde esta nueva perspectiva la crisis económica como un mero problema económico, obviando la crisis institucional aparejada. Y aunque así fuese el nivel de paro, la evolución demográfica y el modelo económico en general siguen siendo muy diferentes.
 
 
¿Qué tal si dejamos de pensar que somos otro país para centrarnos en ser nosotros mismos?

Etiquetas:

martes, 22 de octubre de 2013

ENEMIGOS ÍNTIMOS


El IEE (Instituto de Estudios Económicos) ha realizado un estudio analizando la eficiencia de los mercados laborales de 148 países del mundo. El resultado para España es demoledor, dejándonos en el puesto 115.
 


Las conclusiones son que en el mercado laboral español no funciona bien ni la cooperación entre empresarios y trabajadores, ni la flexibilidad en la fijación de salarios, ni el despido, ni la relación entre sueldos y productividad. Tampoco el mercado laboral español es capaz de retener talentos ni de atraerlos.

Con la última reforma laboral volvimos a cometer el habitual error (me incluyo) de pensar que se pueden cambiar las costumbres a golpe de legislación. Se formalizaba el escenario para dar una mayor flexibilidad a las relaciones entre empleadores y empleados (si bien con un sesgo claro a favor del empresario) en aspectos básicos de la relación laboral como el salario.




Este anacronismo de las relaciones entre empresario y trabajador no se da sólo en las grandes empresas sino que está extendido a ámbitos laborales reducidos de pequeñas y microempresas, en las que trabajadores autónomos emplean a trabajadores por cuenta ajena. La brecha abierta en estos casos se ha convertido generalmente en un abismo insalvable cuando estamos hablando de trabajadores en ambos casos (ya sea por cuenta ajena o propia).

Utilizando un símil del campo militar podríamos establecer que los trabajadores por cuenta ajena son la tropa (los soldados) y los trabajadores autónomos son suboficiales (sargentos) que comparten normalmente destino con su tropa en el campo de batalla. Sin embargo, el gran empresariado (los generales) tiene un enorme interés de que los autónomoscrean que son también parte de la élite militar para poder así ejercer mayor presión sobre la tropa.

Los intereses de los trabajadores, ya sean autónomos o por cuenta propia, están indisolublemente asociados como compañeros de trabajo que son y el que pequeños autónomos se sientan más identificados con la gran patronal que con los asalariados se convierte en un problema social por la confrontación que supone de grandes grupos.



Las grandes reformas no se establecen de un día para otro y la que aquí es necesaria debe venir fundamentalmente de la educación y de, lo que se denomina, cultura empresarial, tan en boga en los últimos tiempos.

Etiquetas:

domingo, 20 de octubre de 2013

ESPAÑA RICA, ESPAÑA POBRE


En una ocasión ya hablé en este blog sobre la desigualdad económica en las sociedades y sus efectos perniciosos para la sociedad de consumo http://econonius.blogspot.com.es/2011/05/la-desigualdad-economica-no-es-negocio.html.
 
Las últimas noticias nos dejan datos como que en España ya hay 12,5 millones de pobres y que el número de ricos se ha incrementado con la crisis en un 13%. Este último dato es curioso ya que demuestra que el Estado no está logrando su cometido de redistribuir la riqueza a través de los impuestos y las transferencias.

Más aún, se está empezando a producir una generalización de bolsas de pobreza en nuestra sociedad; en especial me quiero fijar en dos grandes grupos que pueden ser los más damnificados de la solución impuesta para “solucionar” la crisis, la restricción presupuestaria. Estos dos grupos son:

1- Pensionistas. La última reforma de las pensiones ha dejado de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en un sistema en el que un amplio porcentaje de beneficiarios ya se situaban cercanos al umbral de la pobreza.



2-Parados mayores de 50 años. Las previsiones a medio plazo indican que la cifra de paro se mantendrá estable en el 25% al menos en los 5 próximos años, esto provocará que mucha gente que ya ha cumplido los 50 no vuelva a incorporarse al mercado laboral. Su dramática situación se prorrogará al entrar en la jubilación, con pensiones irrisorias por la pérdida de cotizaciones en sus últimos años laborales.


Estamos hablando de millones de persona que se verán como “cuasi-excluidos sociales” (si se me permite la expresión). Y que estarán a expensas de que se materialice un importante sistema de prestaciones sociales que, ahora mismo, parece imposible.

Junto a esto nos encontramos con bajadas generalizadas de salarios que  debilitarán a las clases medias, sobre la que se sustenta fundamentalmente nuestro sistema económico-social.



A la vez que esto sucede en una orilla de la sociedad, en la de enfrente nos estamos encontrando con una clase opulenta cada día más convencida de su superioridad económica y moral frente al resto de la sociedad. Una nueva plutocracia  que cree a rajatabla en una vieja máxima que decía que "los ricos son distintos al resto de la gente", complementándola con un nuevo credo, que son mejores.

Etiquetas:

miércoles, 16 de octubre de 2013

Y EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA ES... PARA TODOS

Esta semana se ha anunciado el nombre de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2013. Los agraciados son 3 economistas estadounidenses y su nombres son: Eugene F.Lama, Lars Peter Hansen y Robert J.Shiller.
 
 
 
 
No es raro que el galardón se otorgue a más de un economista en el mismo año, lo que sí que parece más sorprendente es el motivo por el que se les ha concedido. Concretamente Fama defiende la teoría de la racionalidad de los mercados, Shiller demuestra el comportamiento irracional de los inversores y Hansen analiza cómo se fijan los precios de los activos financieros. Como vemos, el espectro de los premiados va desde teóricos liberales (Fama) a otros menos ortodoxos (Shiller).
 
 
Vemos, por tanto, que se refleja en la concesión del premio la actualidad de la economía, con dos escuelas contrapuestas en la visión de cómo funcionan los mercados financieros.
 
 
Personalmente debo indicar que me encuentro más cercano a la teoría de Shiller y su comportamiento irracional de los inversores lo que explicaría los continuos procesos de burbujas económicas que afloran cada cierto tiempo. De hecho, el propio Shiller, ya avanzó hace más de una década la existencia de una burbuja inmobiliaria.
 
 
Por su parte Fama lo fía todo a la baza secreta de todo buen liberal, la información perfecta. Partiendo de esta premisa considera que los mercados son eficientes por sí solos y que si estos no lo han sido es porque no se ha avanzado lo suficiente en la perfección de la información.
 
 
Resulta complicado creer en un sistema de información perfecta cuando éste está manejado y dirigido por seres humanos con sus imperfecciones, innatas o adquiridas, como por ejemplo la sensación de poder que otorga la información privilegiada. Esta misma información privilegiada es la que hace que el comportamiento de muchos inversores sea irracional dejándose "arrastrar" por rumores y siendo el caldo de cultivo perfecto para la creación de burbujas económicas  (aprovecho para recomendaros leer el post que escribí titulado CAPITALISMO DE BURBUJA).
 
En conclusión lo que tenemos que ver en la concesión de este premio es que la economía es una ciencia social y como tal no puede considerarse que una teoría goza de una certeza absoluta frente a las otras. Lo importante es adaptar los resultados a la realidad social existente en cada momento.

Etiquetas:

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡QUÉ GRANDE ES EL CINE! (MENOS PARA MONTORO)

A veces me da por pensar que no pasará mucho tiempo antes de que se me terminen los temas a tratar en el blog; pero justo entonces surge de entre las brumas de la falta de imaginación algún ínclito miembro del gobierno. En este caso mi tabla de salvación ha sido el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ¡ese hombre!.
 
Ese hombre que semanas antes de entrar en el gobierno aseguraba que había que bajar impuestos y que había despotricado y se había rasgado las vestiduras frente a la subida del IVA del 16 al 18% del gobierno Zapatero. Ese hombre que en 2 años ha subido todos los impuestos para recaudar menos. Hablando de esto y ya que al actual gobierno le gusta hacer símiles de la economía estatal con la empresa privada: ¿qué pensaríamos del gerente de una empresa que sube el precio de su producto y reduce las ventas? ¡Despedido!, ¿no?
 
 
Pero donde quiero llegar esta vez es al penúltimo ataque del señor Ministro al cine, ya que se ha mostrado bien claro a favor de que si el mundo del cine español está en crisis no es por los recortes ni por la subida del IVA sino por la baja calidad de las películas realizadas. ¡Zas, ahí queda eso titiriteros!
 
¡Qué gran crítico cinematográfico hemos perdido en pro de un gobernante poco sensible a la cultura! Alguien debería explicarle al señor Montoro que el mundo del cine, como el resto de la cultura, es una de las mejores maneras (y barata) de crear una imagen de España, porque son productos fácilmente exportables y con acceso para un enorme público potencial. Así parecen entenderlo en grandes países como Francia o EEUU; precisamente este último lo entiende tan bien que ha exportado a todo el mundo mediante el cine su "american way of life", inexistente hasta hace unas cuantas décadas.
 
Otra cosa que deberían explicarle al señor Ministro es que el mundo del cine no se compone únicamente de los cómicos que actúan delante de la cámara, sino que existe todo un mundo profesional invisible al objetivo: guionistas, maquillaje, iluminación, castings, productores, músicos, etc. Curiosamente la mayor parte de los premios Óscar obtenidos por españoles son para técnicos que tuvieron que emigrar a la "Meca del Cine", lo que indicaría que el problema del cine no es de calidad profesional sino de medios.
 
Al señor Montoro le pasa como al gran Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall, que soñaba que era el sheriff del lugar y el tipo más duro al oeste del Manzanares. Que alguien le despierte de su sueño porque empieza a ser una pesadilla para todos los demás.

Etiquetas:

viernes, 4 de octubre de 2013

LA CHINA EUROPEA

Con la crisis nos enteramos de que habíamos estado durante años viviendo por encima de nuestras posibilidades. Lo más curioso es que los únicos que parece que vivimos esa situación desmesurada fuimos las clases medias (trabajadores y pensionistas fundamentalmente).
 
La única solución que fueron capaces de presentarnos para revertir la susodicha situación fue que, como ya no podíamos devaluar nuestra moneda, deberíamos devaluar salarios y prestaciones; reduciendo de esta manera tanto los costes laborales como el gasto público. En esto llevamos 5 años y todo indica que el proceso no acaba más que de empezar.
 
¿Hacia qué modelo económico nos dirigimos con estas pautas? Algún gran empresario ya indicó que deberíamos ser como los chinos (refiriendo este consejo para los trabajadores exclusivamente) y esta parece ser la idea que está trasladando el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su reciente visita a Japón vende las excelencias de España como el gran país europeo con mano de obra barata.
 
Si no recuerdo mal, la idea de construir una unión económica en Europa era para poder mantener un sistema de vida basado en el bienestar social, para ello se hicieron esfuerzos en inculcar una cultura del I+D y de compartir conocimientos y recursos con programas de ayudas provenientes desde Bruselas. Sin embargo, actualmente, esto parece haberse disuelto, al menos en España.
 
La inversión en I+D española es de las más bajas de la UE y esto hace que nuestra productividad sea un 33% menor que la media de los países de nuestro entorno. Esto nos condena a ofertar bienes y servicios que requieran poca tecnología y aporten un limitado valor añadido. Las consecuencia será una continua rebaja de la cualificación de los trabajadores, una precarización del marcado laboral y una bajada de salarios para no perder competitividad frente a los países emergentes y mantener las cuotas de exportación.
 
Si la prioridad del gobierno en su política económica era la tan manida prima de riesgo y, tal ý como nos están diciendo, ésta muestra claros síntomas de mejora espero que, a no mucho tardar, se produzca un cambio de rumbo en el modelo económico y productivo en el que vendamos calidad y no precio. Porque ¿para qué contratar con los chinos de Europa si se puede hacer con los originales?

Etiquetas: