INSUMISIÓN
No, a pesar del título no voy a contar batallitas de la mili. La insumisión no solo se puede hacer contra el ejército y, así, está empezando a pasar en la sociedad griega, donde está teniendo un crecimiento imparable la insumusión fiscal.
El estado está rondando la quiebra y los ajustes propuestos, no solo reducen el gasto, sino que también pretenden incrementar los ingresos. Por desgracia la vía utilizada para incrementar los ingresos es la subida indiscriminada de impuestos. Quiero recordar por enésima vez en este blog que una subida de impuestos no supone siempre un aumento de los ingresos.
El fraude al fisco ha sido normal en el país heleno, por lo que cada nuevo aumento impositivo se ve limitado por ese tradicional fraude. Así que al final los contribuyentes honestos se están cansando y han creado un movimiento de insumisión fiscal llamado Den Plirono (algo así como "no voy a pagar").
Este movimiento de rebeldía ha encontrado su momento con la nueva tasa sobre las viviendas. Este nuevo tributo, a falta de un catastro como el español, se cobraría a través del recibo de la luz. La propuesta de "No voy a pagar" es desdomicializar dicho recibo para que solo pueda ser girado un recibo con el consumo de la luz y sin la nueva tasa. Incluso las empresas eléctricas están formando parte de esta insumisión, no facilitando datos de sus contratos de suministro al fisco griego.
La insumisión fiscal es el principio del fin de nuestro modelo de estado. Sin impuestos no hay servicios públicos ni redistribución de la riqueza, pero entiendo el hartazgo de la clase media griega.
Esto está pasando en Grecia, pero creo que es un buen aviso para navegantes. Deberán cuidarse muy mucho los candidatos a la Moncloa de subir impuestos indiscriminadamente. Por cierto, he oído ya un par de casos de ayuntamientos que han decidido cobrar una tasa a los dueños de perros. Por ahí se empieza...
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
Subir impuestos (más todavía). Si esas son las brillantes ideas que nos tienen preparadas...
Visión "cortoplazista" subir impuestos recortar gastos. ¿Para qué complicarse en planes a largo plazo para mejorar la actividad económica? Esa es la clase política que tenemos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio