miércoles, 26 de octubre de 2011

LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

Tras dos aplazamientos esta tarde tiene lugar la tan esperada cumbre europea que ha de poner las bases para acabar con la crisis financiera del euro.

Tres puntos son los que componen el borrador de dicha cumbre:
  1. Una quita de la deuda griega de entre el 50-60%.
  2. Recapitalización de la banca.
  3. Incremento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Vayamos por partes. En primer lugar se quiere proceder a perdonar a Grecia más de la mitad de su deuda. Es decir, en este asunto hemos perdido 3 años, con planes de rescate (préstamos) que nunca podrían pagarse.

¿Quiénes serán los más afectados de esta condonación de la deuda? Aparte de los propios griegos, la banca, que es la tenedora de esta deuda y que verá como debe reconocer en sus balances las pérdidas correspondientes a perdonar la mitad de la deuda griega.

A este efecto de la quita de deuda en la banca hay que añadir la recapitalización de las entidades financieras para darles mayor solidez, aunque limitará aún más el crédito. Esto lo estiman en unos 100.000 millones de euros, aunque el FMi aumenta esta cifra hasta exactamente el doble.

En tercer lugar, tenemos la ampliación  del FEEF de 440.000 millones a 1,2 billones de euros; el triple. ¿De dónde va a salir el dinero para esta ampliación?, pues de los países miembros, es decir, de los ciudadanos europeos.

Tenemos por tanto que se perdona deuda a Grecia (y probablemente a Portugal e Irlanda y quizás a Italia y España), deuda que tienen los bancos europeos; a cambio hay que recapitalizar a la banca con más deuda, que parece ser el problema inicial de toda esta situación. Entramos en un círculo vicioso: emito deuda para financiar la deuda anterior que no se puede pagar.

Mientras tanto, los bancos seguirán sin dar crédito y la economía sin crecer.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio