CELEBRAR AÑO NUEVO EL 3 DE ENERO
Uno de los males endémicos de la economía española es la baja productividad.
La CEOE ha sacado del cajón una vieja idea. Acabar con los puentes en el calendario laboral. Se trataría de trasladar al lunes cada festivo que cayese en un día de entresemana. De esta manera se pretendería reducir la duración de estos períodos inactivos.
No se trata de trabajar más horas, como insinuó el anterior presidente de la patronal, sino de concentrar más el tiempo de trabajo. Las horas laborales vienen delimitadas por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, así que en teoría no debería subir el número de horas trabajadas. Los desaparecidos días de puente tendrían que compensarse con un incremento de las vacaciones o reducción del horario laboral.
Esto trae un posible problema subsidiario: ¿tendríamos también que establecer los períodos mínimos y máximos en los que dividir nuestras vacaciones? Disfrutar de un mes seguido de vacaciones tampoco es bueno para la productividad, pero fraccionar las vacaciones en muchos períodos breves nos devolvería al problema que queríamos resolver quitando los puentes.
El sector de la hostelería ya se ha mostrado en contra de esta idea de quitar los puentes. Consideran que la medida reduciría los desplazamientos de turistas y por tanto iría contra el sector. Además la hostelería es ya suficientemente estacional como para acentuar aún más este punto.
Nos queda otro detalle: es difícil cambiar de fechas ciertas festividades. Nadie imagina celebrar Año Nuevo en un día que no sea el 1 de enero. Lo mismo pasaría con la Navidad o el día de Reyes.
Quizá, antes de ponerse a marear calendarios festivos, sería más interesante analizar otros puntos en los que podemos mejorar nuestra productividad.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Parece ser que no todos los días festivos se traspasarían. Solo tres días se mantendrían: el 1 de enero, el 12 de octubre y el 25 de diciembre. Por tanto, si que podremos celebrar año nuevo el día 1. Ahora bien, la semana que tenga dos festivos (puente o acueducto de la constitución), ¿se quedarán en uno o se pondrán el lunes y el martes?
Los días festivos en España son 14, así que si no hay ningún cambio legislativo deberán seguir siendo 14.
Puede ser lunes y martes o lunes y lunes siguiente.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio