CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Todos hemos oido decir que el avestruz, ante una situación de peligro, esconde su cabeza en un agujero y así cree que ha desaparecido dicho peligro. Esto, trasladado a la situación financiera que atravesamos se podría resumir en "ojos que no ven, gobierno que se la pega"; y lo peor es que cuando un gobierno se la pega se lleva a todo un país con él.
Todo esto viene a cuento porque parece que finalmente va a haber una quita de la deuda griega. Es decir, vamos a perdonar una parte de su deuda al país heleno. Se habla de condonar un 21% de deuda, pero todos los indicadores nos dicen que lo más recomendable sería rebajarla en no menos de un 50%.
Y no acaba ahí la cosa, también se está estudiando reducir la deuda de Irlanda, Portugal, Italia e incluso ESPAÑA. En este último caso se está hablando de reducir el valor de su deuda en un 5%.
Seguramente que no nos van decir directamente que España sufre una quita de un 5% en su deuda, aquí veremos toda clase de eufemismos, el más posible será que nos insistan en que no es una quita de deuda sino una "reducción en la valoración de la deuda española para ajustarla a los precios de mercado".
La consecuencia de todo esto es que los bancos, principales tenedores de esa deuda, tendrán que contabilizar las pérdidas correspondientes en sus balances, por lo que serán necesarios nuevos y mayores rescates bancarios (para eso están negociando en la UE la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).
Consecuencia para nosotros, ciudadanos de a pie, mayores restricciones al crédito. Menos hipotecas para adquirir viviendas, menos créditos al consumo para comprar coches, menos préstamos para invertir las empresas... En resumen, menor actividad económica y muchas más papeletas para entrar de nuevo en recesión.
Se quiso negar a toda costa que Grecia no podría soportar el nivel de su deuda y finalmente no va a quedar más remedio que cortar de raíz el problema para que no arrastre a toda Europa.
Etiquetas: BANCA


2 comentarios:
Restricciones al crédito, menor actividad económica, más papeletas para una posible recesión... Supongo que habrán elegido la opción menos mala, ¿no? En fin, siempre nos quedará el monopoly (o ni eso).
¿La opción menos mala? A estas alturas quizás sea la menos mala, pero que 4 años después del inicio de la crisis griega sea ahora cuando se hable seriamente de esta decisión...
Buscar culpables de la crisis puede ser un debate estéril, pero la gestión de la crisis está siendo nefasta.
El monopoly será siempre la válvula de escape de quienes no podemos dedicarnos a la compra-venta de inmuebles.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio