REGRESO AL FUTURO
Algunas veces me salto un poco el espíritu del blog para hablar de otras cosas que no son estrictamente economía, aunque siempre existe una relación ya que al final todo, o casi todo, es una cuestión de pasta.
A donde quiero llegar es a la reforma que se va a hacer en la ley del aborto, para la que el ministro Gallardón ha cogido su Delorean, cual Marty MacFly, para regresar a 1985 y recuperar la antigua ley.
No sé si el ministro tendrá la misma visión que yo, pero considero que el aborto es siempre una situación traumática y que se debe legislar para evitar, no tanto los abortos, sino los embarazos no deseados. Para ello se me ocurren tres puntos de actuación:
1.- Educación sexual. Cuanta más información se tenga más difícil será que se produzcan situaciones de riesgo de un posible embarazo. La recientísima reforma educativa parece haber obviado esta cuestión.
2.- Políticas de natalidad. Otra gran asignatura pendiente de todos los gobiernos hasta la fecha. No se trata tanto de dar "cheques bebé" como de dar facilidades a las mujeres para compatibilizar vida laboral con maternidad, mejorar prestaciones directas o crear guardería públicas suficientes.
3.- Ayudas a la dependencia. Con la crisis uno de los sectores que más ha sufrido los recortes económicos ha sido el de los discapacitados dependientes, habiéndose liquidado de un plumazo el sistema de ayudas a la dependencia que se instauró con el gobierno anterior.
Con estas tres medidas se reducirían las interrupciones de embarazos y aún así, teniendo en cuenta que se han producido abortos clandestinos desde hace miles de años, las Administraciones Públicas deberían garantizar que quienes decidan poner fin a su embarazo deben hacerlo con las mayores garantías sanitarias y jurídicas.
Desde varios países europeos, desde varias opiniones dentro de su partido y desde una mayoría de la sociedad española se le pide al ministro Gallardón que "regrese al futuro".
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA




















