lunes, 24 de octubre de 2011

¿POR QUÉ EL PARO NO LE IMPORTA A LOS POLÍTICOS?

La tasa de paro española supera el 21%, más de 5 millones personas en edad de trabajar no lo hacen. Cierto que estamos atravesando la crisis más severa que podamos recordar, pero sin embargo nuestra tasa de paro es el doble de la media europea. Supera incluso el de Grecia con su situación de cuasi-quiebra. ¿No sería este un motivo suficiente para que la creación de empleo fuese el desvelo principal de gobierno y opsición?

Gobierno y oposición no tuvieron ningún problema para ponerse de acuerdo y modificar la Constitución estableciendo límites para el déficit fiscal. Sin embargo, y a pesar de que la misma Constitución reconoce el derecho al trabajo, no se ha pensado en poner un límite al desempleo por la vía legal.

Alguna solución debe haber para mejorar el empleo en España, al menos porque, como ya he dicho, tenemos el doble de desempleo que nuestros compañeros europeos; luego otros modelos de mercado laboral son posibles.
La reforma laboral ha quedado pendiente, por no ser considerada tan urgente como otras, pero en mi opinión no hay nada más urgente que darle a la gente un modo de vida. Esta reforma pendiente, para ser efectiva, debería centrarse n dos puntos. Flexibilidad en la contratación y flexibilidad en la negociación colectiva.
 
El contrato laboral único rompería la dualidad que existe en el mercado español entre contratos indefinidos y temporales. Básicamente vendría a ser un contrato indefinido que acumula indemnización en función de que pase el tiempo del contrato. mientras exista un seguro de desempleo, parece que hay margen para reducir las indemnizaciones por despido.
 
Respecto de la negociación colectiva se debe favorecer la intervención de las pequeñas empresas en la redacción de sus respectivos convenios para adecuar la realidad laboral a la empresarial.
 
Nuestro mercado laboral no ha variado sustancialmente desde el franquismo y las rigideces que tenía la economía española en aquella época no se han ido adaptando a la nueva fase de globalización económica. Ya va siendo hora de que nuestra economía entre en el siglo XXI, antes de que sigamos perdiendo competitividad.
 
Un reforma laboral es siempre un tema controvertido y que trae conflictividad social, pero eso no es excusa para no haberla llevado a cabo.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 25 de octubre de 2011 a las 1:59 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Si hay cosas más urgentes que el paro... pues los políticos sabrán. Solo espero que den con la solución antes de que la "bola" se haga demasiado grande (más de lo que ya es).

 
A las 25 de octubre de 2011 a las 8:12 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

La "bola" es ya demasiado grande, lo es hace demasiado tiempo. No creo que haya ningún otro país industrializado que crea que hay problemas más urgentes que una tasa de paro del 21%.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio