domingo, 21 de octubre de 2012

CHINATOWN

La semana pasada la policía inició la llamada Operación Emperador contra la mafia china asentada en España, descubriendo todo un entramado de fraude fiscal, blanqueo y evasión de capitales.Vamos a ver cómo funcionaba toda esta trama.
El primer paso lo encontramos en las aduanas de nuestro país. La empresa importadora recibía de China los contenedores con la mercancía que sería  destinada posteriormente a los bazares. Hasta aquí todo es normal, pero lo que no entra en la legalidad es que en la aduana se declaraba un porcentaje mínimo de las mercancías efectivamente recibidas. Supongamos que el contenedor transporta paraguas, en la aduana se declaraba que contenía 20.000 paraguas cuando realmente eran 100.000.
¿Qué hacían con la mercancía que entraba ilegalmente en España? Se distribuía a diferentes bazares (sin mediar factura), que adquirían los bienes a un precio menor que si se hubiesen tenido que liquidar los aranceles aduaneros y el IVA correspondiente. Los gerentes de los bazares pagaban estas mercancías encubiertas con dinero que no se declaraba.
Este modus operandi supone una competencia desleal para los bazares que compran sus mercancías legalmente y que ven que no pueden competir en márgenes frente a los que compraban sus mercancías a la empresa defraudadora; lo que en muchas ocasiones les ha llevado a acogerse a despidos e incluso cierres.
Este tipo de operaciones daba el dinero al importador para pagar a la empresa exportadora china. pero ¿cómo pagar a la empresa exportadora con ese dinero no declarado? Aquí entran en acción al menos dos maneras diferentes de actuar: mediante mulas, SCAM o desvío de dinero a paraísos fiscales.
Mula es el nombre que recibe la persona que ejerce de correo. En este caso sería alguien que viaja hasta china con el dinero en metálico. Sin embargo en este caso la cantidad de dinero en metálico era de tal calibre que dificultaba el uso exclusivo de este método para hacer llegar el dinero hasta China, lo que obliga a buscar otras formas para hacer llegar el dinero al país oriental.
El segundo método utilizado fue el del SCAM. El SCAM consiste en enviar masivamente correos electrónicos a ciudadanos españoles con ofertas de ganar dinero fácilmente disponiendo únicamente de línea de internet. Los internautas que accedían facilitaban su número de cuenta bancaria a la organización delictiva la cual les hacía ingresos en sus cuentas (siempre inferiores a 3.000.-€), después el titular de la cuenta sacaba el dinero y lo transfería a quienes le indicaban a través de empresas dedicadas a la transferencia de dinero. A cambio de todo esto el titular de la cuenta recibía una comisión.
El tercer método para conseguir que el dinero llegase a China era la búsqueda de "socios" con cuentas en paraísos fiscales. Este sistema es similar al que se utiliza con la compra de boletos de lotería premiados por parte de personas con dinero negro y que desean blanquearlo. En este caso el boleto premiado es la cuenta en el paraíso fiscal. El poseedor de dicha cuenta recibe una cantidad de dinero a cambio de transferir una cantidad a China a través de su cuenta sita en el paraíso fiscal y de cuyos movimientos no recibe información la Agencia Tributaria.
Queda un último elemento en la trama para el blanqueo de dinero. ¿Qué hace la empresa importadora con su propio beneficio que no se había de mandar a China y provenía de operaciones sin factura? Aquí salen a escena empresas españolas que recibirían facturas de falsos pedidos a la empresa importadora. En este caso se encontraría supuestamente el actor porno Nacho Vidal. La empresa emisora blanquea ingresos y la receptora se aprovecha de la deducción de un gasto inexistente.
Esperemos que el desmantelamiento de esta red sirva de aviso para navegantes, tal como declaró el Ministro de Interior, ya que estas prácticas fraudulentas no son exclusivas de los empresarios chinos.

Etiquetas:

jueves, 18 de octubre de 2012

ES HORA DE HACERSE UN PLAN DE PENSIONES

El tema de las pensiones es casi tabú para clase política española, sin embargo cada vez está más claro que en el largo plazo, el actual sistema de cálculo de las prestaciones por jubilación, es insostenible.
Es insostenible por la propia configuración de la pirámide poblacional española, en la que los grupos poblacionales más numerosos por edad se jubilarán aproximadamente dentro de 30 años, no existiendo en este momento un relevo generacional que pueda garantizar el cobro de prestaciones por los futuros jubilados. Si a ello le añadimos el alargamiento de la esperanza de vida, tenemos los ingredientes perfectos para que sea necesaria una reforma de las pensiones enfocada a un alargamiento de la edad laboral y una disminución de las prestaciones a percibir.
Como ya comentamos en este blog cuando se anunció la que hasta la fecha es la última reforma de pensiones realizada en España, la única solución para poder mantener el sistema actual sería mediante una actuación decidida sobre la política poblacional favoreciendo la natalidad, cosa que ningún gobierno ha querido o sabido enfocar, muy probablemente debido a la visión cortoplacista de nuestros políticos.
Una vez asumida la premisa anterior debemos ser conscientes de que va a existir una serie de reformas del sistema de pensiones que irán encaminadas a endurecer los requsitos necesarios para acceder a la prestación y a bajar la cuantía de las prestaciones a percibir.

Por eso una de las decisiones que está tomando mayor relevancia en nuestra sociedad es la de hacerse un plan de pensiones privado que sirva en un futuro como complemento a la prestación pública.

Pero aquí se nos plantean una serie de dilemas: ¿Qué ventajas o inconvenientes me puedo encontrar al suscribir un plan de pensiones? ¿Cúando debería comenzar a hacer aportaciones a este plan? Trataré de resolver todas las incógnitas posibles en los siguientes párrafos.


En primer lugar y para poder tomar nuestra decisión debemos entender en qué consiste un plan de pensiones. Un plan de pensiones viene a ser un fondo de ahorro que la entidad gestora se encarga de invertir en diferentes productos de renta variable o fija. En función de nuestra atracción o repulsión por el riesgo financiero deberemos elegir un plan de pensiones que invierta más en la renta variable o en la fija. Hemos de tener en cuenta que una mala elección puede dar como resultado que en el momento del rescate el valor de los derechos acumulados sea inferior a las aportaciones realizadas.
Otro hecho que debemos tener en cuenta es el momento del rescate, si bien esta decisión se simplificó a partir de 2006 cuando se prohibió el rescate íntegro del plan de pensiones, siendo obligatorio desde ese momento percibir nuestro plan en renta durante un determinado período de tiempo.
Respecto del tratamiento fiscal de los planes de pensiones debe quedarnos claro que su ventaja se limita a un diferimiento fiscal. Durante los años que se hacen aportaciones estas reducen la tributación, pero en el momento del rescate la renta percibida se suma a la posible pensión pública y al resto de rentas que obtengamos. Además el cobro de prestaciones provenientes de dos pagadores nos obligará a hacer la declaración de la renta.

También debemos tener en cuenta nuestras expectativas de esperanza de vida. La pensión pública es vitalicia, es decir, se cobra mientras se viva; sin embargo el plan de pensiones es una prestación finita. Aunque también hay que remarcar que en caso de fallecimiento el valor de los derechos que existen en el plan de pensiones no se pierden sino que pasan a formar parte del caudal hereditario.

En cualquier caso la decisión que tomemos debería refrendarse con cálculos realizados blanco sobre negro.

Etiquetas:

lunes, 15 de octubre de 2012

TRABAJAR PARA PAGAR IMPUESTOS

Se ha publicado un estudio sobre el tiempo de trabajo que dedicamos los europeos destinado íntegramente para el pago de nuestros impuestos. Así hemos podido saber que los españoles trabajamos hasta el 23 de mayo para pagar impuestos. Aunque pudiera parecer mucho tiempo, estaríamos en la parte baja de la clasificación de los países europeos.

En el primer puesto estaría Bélgica, cuyos ciudadanos trabajan hasta el 6 de agosto para poder hacer frente a sus obligaciones fiscales. Al final de la tabla nos encontramos con Malta que solo exige a los malteses/as trabajar hasta el 11 de abril. Italia, Alemania y Francia requieren hasta los días 5,12 y 26 de julio, respectivamente.
Por supuesto debemos entender el estudio como lo que es, una medida de la presión fiscal de los costes laborales aderezada con un ejercicio de economía recreativa, pero no debemos tomárnoslo nunca al pie de la letra.
Publicar este tipo de estudios tiene un efecto psicológico sobre la población que puede ser negativo; y más negativo cuanto más largo es el período de referencia (en esta caso el año). Podríamos tomar otros períodos más cortos que causarían una impresión distinta. Así podríamos decir que los españoles trabajamos para pagar impuestos hasta el día 11 de cada mes; o el lunes y martes de cada semana; o las tres primeras horas de nuestra jornada de trabajo.
La realidad es distinta, por dos motivos:
1. Una parte de la tributación de los trabajadores no sale de sus bolsillos sino de las cotizaciones sociales que pagan las empresas en su nombre.
2. Los impuestos son en general proporcionales al nivel de renta. No podemos pensar que una persona que tuviese únicamente ingresos desde el 1 de enero al 23 de mayo tendría que destinar íntegramente esos ingresos a engrosar las arcas públicas.
Más bien podríamos decir que de cada 10.-€ que ingresa cada español debe destinar 4.-€ al pago de impuestos. Es decir, la presión fiscal en España se acerca al 40%, frente a la media europea que se sitúa en el 44,89% (correspondería al 13 de junio).

Etiquetas:

viernes, 5 de octubre de 2012

ENDEDUDADOS

Los intereses de la deuda pública española pesan como una losa. Así lo atestigua el presupuesto de gastos español para el próximo ejercicio 2013, destinándose para esta partida más de 38.000 millones de euros.

Desde 2007 la deuda pública española ha venido creciendo dramáticamente pasando de suponer un 36% del PIB esperándose que lleguer a más del 90% del PIB para 2013. ¿Por qué ha crecido tanto la deuda? Por dos motivos, por la aparición de grandes déficits públicos y por la transformación de parte de la deuda privada en deuda pública.

Esta transformación de deuda se ha producido a través de las ayudas públicas que ha recibido (y va a seguir recibiendo) la banca española. Al fin y al cabo no es otra cosa que pagar entre todos las deudas que no abonan los clientes a sus bancos.

Pero hay una cosa que observando las series macroeconómicas de España durante los años de crecimiento podría plantearnos cierta confusión.



Entre 1998 y 2004 las cuentas públicas españolas arrojaban déficts presupuestarios, si bien es cierto que mucho menores que los que soportamos desde 2008, pero con una suma total de 45.000 millones de euros. Sin embargo durante este mismo período la deuda pública se redujo paulatinamente desde un 64% del PIB hasta un 46%. ¿Cómo es posible esta situación? La respuesta es crecimiento económico.

En aquellos años el crecimiento económico era capaz de absorber los déficits generados. El PIB español en 1998 era de 536.917 millones de euors, mientras que en el año 2004 ascendía a 841.294 millones. Es decir, tnuestra economía creció más de un 55%.

Quiero recordar que en un artículo de hace unos meses comentábamos que era imposible hacer desaparecer la deuda a nivel global y que la viabilidad de la economía mundial se basa única y exclusivamente en el crecimiento económico. Cuando una economía crece el valor de su deuda se va diluyendo y haciendo más asumible.

La Unión Europea ha decidido dar preferencia a la austeridad económica para la consolidación de presupuestos, alegando que esta también traerá crecimiento económico (a largo plazo). De hecho algún día tendrá que volver el crecimiento económico, aunque ya se publican estudios que estiman que dicho crecimiento no llegará hasta 2018. Tenemos, por tanto, un período de 10 años (2008-2018)  de estancamiento económico, una década perdida.

Una década es relativamente poco tiempo para una serie macroeconómica, pero es un plazo enorme para la vida de las personas. De personas que ven que no hay empleo y que se reducen las prestaciones del estado del bienestar.

Etiquetas:

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿EN QUÉ GASTA EL DINERO LA UNIÓN EROPEA?

Ayer hablamos de cómo se financiaba la Unión Europea (UE), de dónde obtenía sus recursos; y dejamos pendiente para hoy saber en qué se gastan los recursos obtenidos. Haremos por tanto un breve y sencillo desglose de los gastos.

La parte más importante sería la destinada a fondos de cohesión y competitividad, que recogerían el 46% del presupuesto. Separemos ambas partidas para ver en qué consiste cada una.

Así en los fondos de cohesión se encuentran partidas destinadas fundamentalmente a la convergencia entre regiones; es decir a homogeneizar el nivel de renta de las diferentes regiones europeas. Dentro de estos fondos encontramos inversiones en infraestructuras (carreteras, líneas ferroviarias, puertos, etc.) y para fomentar la competitividad regional y el empleo (ayudas y subvenciones a las empresas y al fomento del empleo y la formación).

Estos fondos de cohesión son recibidos principalmente por las regiones con niveles de renta muy por debajo de la media de la UE (menos del 75% del PIB europeo), en el caso de España hablamos de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia. En total los fondos de cohesión suponen un 36% del gasto del presupuesto europeo.

Las regiones con niveles de renta superiores son destinatarias de los fondos de competitividad, con programas específicos enfocados a la educación (becas Erasmus), la investigación, la innovación los transportes y la política social. Una miscelánea de programas que requieren del 10% del presupuesto de la UE.


El segundo gran capítulo del gasto europeo estaría destinado al medio ambiente, el medio rural y la política agraria (y ganadera) común (PAC). En total un 41% del presupuesto europeo. De este porcentaje la mayor parte se destina a la PAC, con un 30% del gasto de la UE. Tenemos aquí todas las subvenciones que reciben nuestros agricultores y ganaderos por el normal desarrollo de su actividad.

El resto se destina prácticamente al desarrollo rural no incluido en la PAC, porque no solo de agricultura vive el hombre aunque este resida en el medio rural.

En tercer lugar tenemos un 7% del presupuesto que es destinada a actividades varias entre las que podríamos encontrar la política exterior y de seguridad común o las diferentes formas de cooperación para el desarrollo.

Finalmente nos encontramos con otra partida del 6% que sería para los propios gastos de administración de las instituciones europeas (Parlamento Europeo, Comisión Europea, etc.)

Me gustaría añadir que, aunque el presupuesto europeo es anual, las políticas de gasto se establecen mediante programas de 7 años de duración. El programa actual acaba al año que viene (2013) por lo que ya se han comenzado las negociaciones para establecer un nuevo programa que abarque el período 2014-2020.

Por último indicaré que aunque España ha sido tradicionalmente desde su adhesión a la UE la mayor receptora de fondos, ha sido ya superada en este punto por Francia, cuya enorme capacidad agrícola y ganadera le ha granjeado el primer puesto como destinataria de los fondos euopeos.

Etiquetas:

martes, 2 de octubre de 2012

¿CÓMO SE FINANCIA LA UNIÓN EUROPEA?

La semana pasada se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, y en ello podemos observar de dónde se prevé que saldrán los ingresos para financiar los gastos. Pero ¿cómo se financia un ente supranacional como la Unión Europea (UE)?

El presupuesto europeo sale básicamente de tres fuentes:
  1. Derechos de aduanas. El interior de la Unión Europea es un mercado sin trabas aduaneras, pero se siguen cobrando derechos de aranceles y aduanas a los productos provenientes del exterior de la UE. Los importes recaudados por este concepto alcanzarían el 10% del total presupuestario.
  2. Cuota de IVA. De la base imponible que genera los ingresos por este impuesto que recauda cada país miembro de la UE un porcentaje se destina a los presupuestos. Por esta vía la UE consigue el 15% de su presupuesto.
  3. Cuota en función del PIB. Al igual que en el caso del IVA, cada miembro de la UE paga un porcentaje en función de su PIB. Este tercer punto supone el 75% del presupuesto europeo.

La primera fuente está clara, todos los bienes que entren en la UE provenientes del exterior deben pagar unas tasas a la importación, como sucede con los productos de la UE que se exportan a países no miembros y que deben pagar aranceles en los países de destino.

Con la segunda fuente vemos como la contribución de cada país viene dada no por la cantidad que recauda por el IVA sino por la base que ha servido de cálculo para aplicar el IVA. Es decir, supongamos un bien que cuesta mil euros y sobre ese precio se le aplica un IVA del 18% (como había en agosto) lo que daría una cuota de 180.-€; si se aplica el IVA del 21% (vigente desde el 1 de septiembre) la cuota que recauda Hacienda es de 210.-€; sin embargo en ambos casos se toma la misma cantidad para calcular la aportación al presupuesto de la UE (1.000.-€).

La tercera fuente es la principal y se modificaría en función del comportamiento de las dos primeras. Así por ejemplo, durante estos años de crisis económica, la UE ha visto cómo se han reducido sus ingresos por derechos arancelarios al disminuir las importaciones. A la vez se ha procudido una disminución del consumo interior por lo que las bases fiscales del IVA también han decrecido. La solución, aumentar las aportaciones en función del PIB. Así de grande es tu economía, así aportas al presupuesto común.

Por cierto, ahora que está tan de moda el tema de las balanzas fiscales entre comunidades autónomas, ¿podríamos imaginar el mismo planteamiento dentro de la UE? Al menos aquí con cada país hablaríamos de unidades fiscales diferentes, pero aún así sigue siendo practicamente imposible hacer un cálculo fidedigno de las contribuciones y aportaciones reales de cada país miembro de la UE. Al fin y al cabo estamos hablando de una gran "cooperativa".

Mañana veremos en qué se gasta todo ese dinero del presupuesto europeo.

Etiquetas: