lunes, 3 de octubre de 2011

¿QUIÉN TEME AL EURO?

La crisis financiera desencadenada en el año 2008 ha hecho aflorar muchos debates sobre la moneda común europea, en concreto ha surgido la cuestión de la idoneidad o no de formar parte del Euro.

No se ha sabido explicar bien las bondades del Euro, que las tiene y muchas, y sin embargo se le ha puesto en el punto de mira, como chivo expiatorio de los males de nuestra economía.

Por eso resulta sorprendente, que en un momento en el que parecería que hay socios de la moneda única que podrían plantearse abanadonar el grupo, un país como Islandia se está planteando el pasar a forma parte del Euro.


Recordemos que Islandia sufrió un colapso financiero en el año 2008. Este heho obligó al país a devaluar su moneda en un 44%, lo que provocó un gran aumento de la inflación y del paro. Asimismo, esta situación provocó que muchas hipotecas referenciadas a monedas extranjeras o a la tasa de inflación no pudieran pagarse, con miles de desahucios y procedimientos judiciales como consecuencia directa.

Islandia empieza a salir del túnel, pero se calcula que la crisis financiera le ha hecho perder un 20% del PIB, lo que ha causado un hecho inédito. Los islandeses han decidido sentar en el banquillo a su ex primer ministro por considerarle responsable de la situación que atravesó el país.

Todo esto sin tener en cuenta la deuda con bancos ingleses y holandeses que se encuentra en los juzgados a espera de ser resuelta. Dicha deuda se cifra en 3.600 millones de euros. Sabiendo que Islandia tiene una población de 320.000 habitantes es fácil hacer el cálculo de lo que supondría de deuda para cada islandés; cada ciudadno tendría una deuda de 11.250.-€ solo por este concepto. Para hacernos una idea si trasladamos estos datos a la economía española sería el equivalente a una deuda de 500.000 millones de euros.

El actual gobierno socialdemócrata ve con buenos ojos una entrada en la Zona Euro apoyada por sindicatos y empresarios. Esto debería servirnos para preguntarnos en que punto se encontraría España y el resto de países europeos de haber continuado con sus respectivas monedas patrias.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 3 de octubre de 2011 a las 6:59 , Anonymous Cizañero ha dicho...

But Spain is different, isn't it? :P

 
A las 4 de octubre de 2011 a las 1:45 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Yes, it is.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio