lunes, 10 de febrero de 2014

ESE ENREDADO CABLE DE LA LUZ

Lo que viene ocurriendo en España con la factura eléctrica debe recibir el adjetivo de esperpéntico.

En los últimos 6 años se ha producido un encarecimiento en la electricidad de más del 70%. A pesar de ello la deuda de los ciudadanos con las empresas eléctricas sigue aumentando y ronda ya los 30.000 millones de euros; estas empresas se defienden con una campaña publicitaria en la que afirman que si la luz es cara es por culpa del gobierno. Y mientras tanto empieza a hablarse de pobreza energética (millones de personas que no pueden costearse el recibo eléctrico).

¿De quién es la culpa de esta situación?


Es cierto que en el recibo de la luz se pagan muchas cosas que no son la producción eléctrica. Así podemos decir que de cada 100 euros que paguemos por el recibo eléctrico sólo 32 serían el precio de producción, aquí se añadirían otras partida tales como: transporte de la luz (8.-€), compensación por llevar la luz fuera de la península (4.-€), ayudas al carbón (4.-€), compensaciones por la moratoria nuclear (4.-€), subvenciones a energías renovables (20.-€), compensación del déficit tarifario (8.-€) e impuestos (20.-€).


También hemos de tener en cuenta la forma de establecer el precio de la electricidad, las famosas subastas. Un sistema de 'mercadeo' en el que las grandes empresas eléctricas producen y comercializan la energía, cuyo precio sirve de elemento de especulación para la banca.

Precisamente la subida del precio de la electricidad que debería haber supuesto la subasta de diciembre (un 23%) hizo que el Ministerio de Industria se replantease el sistema de subasta como medio de definición para el precio energético.

Casualmente el mismo Ministerio nos dijo el pasado mes de julio que había hecho una 'reforma' eléctrica para eliminar el déficit tarifario sin subir el precio de la luz el 40% que indicaban las empresas eléctricas. Una vez más la supuesta reforma se quedó en parche que esta vez ni entrará en vigor.

Ahora mismo el Ministerio se plantea la supresión del sistema de subasta para determinar el precio eléctrico.


¿Qué conclusiones podemos sacar de todas esta situación?

Parece como si el poder político (gobiernos) hubiese ido configurando un sistema de factura eléctrica en el que el consumidor se debiera limitar a pagar lo que le ordenen dentro de un oligopolio de empresas que juegan con un elemento de primera necesidad en la actualidad, la energía.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 11 de febrero de 2014 a las 8:56 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Además, siendo un elemento de primera necesidad, ¿no deberían cobrarnos el 4% de IVA en vez del 21%? Qué antipatriota soy ;P

 
A las 11 de febrero de 2014 a las 23:33 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

¿Qué pretendes con eso? ¿Que a Montoro le da un infarto? ;-)
Precisamente lo que se plantean desde Hacienda es que todo tribute al 21%...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio