lunes, 17 de octubre de 2011

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

En 2014 debe comenzar un nuevo período de la PAC (política agrícola común), fundamentada en el importe de las subvenciones y de los criterios de pago de las mismas. Actualmente el sistema de reparto de subvenciones se basaba en la producción histórica que habían tenido las explotaciones, pero la Comisaría Europea de Agricultura quiere modificar este criterio.

Lo cierto es que las circunstancias a nivel mundial no son las mismas que hace siete años cuandos se negoció la anterior PAC, el mundo cambia y la política agraria que venga debe tener en cuenta esta situación.

La Unión Europea no produce todo lo que necesita. Cada año se importan productos primarios de otras regiones del planeta. Hasta ahora esta situación no se veía amenazada, pero el alto crecimiento de la población mundial, así como el desarrollo de países con alta demografía (China, India, Brasil, Rusia) hace que el pastel se haya de repartir entre más comensales.

España se juega mucho, ya que el año pasado fue la segunda perceptora de fondos para la agricultura en toda Europa. La apertura de la Unión Europea hacia el este va a obligar a reducir la cantidad que reciben los agricultores españoles, al menos desde Europa.

Esta reducción de las subvenciones agrícolas probablemente obligará a agricultores y ganaderos a modificar su tradicional estructura. Así las pequeñas explotaciones, tan características en el norte de España, deberán buscar vías de asociacionismo (cooperativas) que permitan su subsistencia, y así debería incentivarse desde las instituciones públicas.

Otro detalle a mejorar y que parece ser que será objeto de la negociación de la nueva PAC es la búsqueda de criterios ecológicos en las explotaciones agrícolas. Mejora de regadíos, renovación maquinaria agrícola, períodos de barbecho, etc.

Cuidar del sector primario (agricultura y ganadería) es importante para un país como España, pero se debe de ir desterrando la política de subvenciones que "amanceba" a pequeños propietarios y apostar por un sector moderno y dinámico que cree emprendedores a una mayor escala (no solo con subvenciones a la producción sino también mejoras en instalaciones e infraestructuras locales); una vez conseguido esto, la riqueza y el empleo vendrán de la mano.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 17 de octubre de 2011 a las 7:17 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Bienvenido todo aquello que genere riqueza y, sobre todo, empleo.

 
A las 17 de octubre de 2011 a las 12:12 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Quizás sea el momento de salir de la ciudad para volver a los pueblos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio