jueves, 20 de octubre de 2011

PAPA, VEN EN TREN

Con este eslogan nos recomendaba, hace ya varios lustros, la empresa RENFE utilizar el ferrocarril como medio de transporte en lugar de la tradicional carretera. Se fundamentaba sobre todo en la alta siniestralidad de las carreteras españolas.

En el tema infraestructuras, España ha tenido un atraso secular. Salvo alguna excepción (Cataluña), el ferrocarril ha estado siempre infrautilizado, pocas líneas y mal conectadas, lo que generó varias deficiencias en nuestra sociedad. En primer lugar, poca movilidad tanto de mercancías como de personas, con lo que ha supuesto de retraso economico en los siglos XIX y XX. En segundo lugar, la adopción del ancho de ferrocarril británico nos aisló de Europa.

La Unión Europea ha aprobado los corredores transeuropeos de transporte que supondrán miles de millones de euros en inversiones, pero serán inversiones que vertebrarán la unión económica y servirán para dinamizar la economía. Así hasta el año 2020 se invertirán 50.000 millones en los dos corredores que atravesarán España (el Atlántico y el Mediterranéo) con las uniones correspondientes entre ellos a través de Madrid y Zaragoza.

Quizá esta noticia pase con poco interés para la mayoría de los ciuadanos, pero es una de la pocas buenas noticias económicas que hemos tenido en los últimos 4 años. Y lo es por varias razones.

Soluciona una deficiencia estructural de nuestro país. La red de carreteras se ha puesto al día en los últimos 25 años, pero el tren seguía anclado en los errores del pasado. España es un país de tamaño medio, lo que le hace ideal para el transporte ferroviario.

Respecto del transporte de mercancías, el ofrecer buenas conexiones ferroviarias con centros logísticos, nos permitirá liberar de tráfico pesado a las carreteras, lo que evitará deterioros y problemas de tráfico, sobre todo en la denominada red secundaria, sin olvidar la menor contaminación.

Por su parte, el transporte de pasajeros va a sufrir una mejora considerable en desplazamientos de entre 500-1.000 km. Son desplazamientos que se hacen largos y pesados por carretera y demasiado cortos muchas veces para ser realizados en avión.

Por último, estos nuevos planes de infraestructuras desterrarán el tradicional sistema radial de las comunicaciones en España, donde todo partía o tenía su destino en Madrid. Ahora se impone un sistema de malla con forma de #. Esto supondrá favorecer nuevos centros logísticos por toda España, evitando la excesiva centralización.

Tras todo esto ¿qué hacemos ahora con todos esos aeropuertos provinciales que han aflorado estos últimos años?

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 21 de octubre de 2011 a las 1:51 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Entonces qué, ¿van a reabrir el Santander-Mediterraneo? je je.

 
A las 21 de octubre de 2011 a las 1:59 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Me temo que no, ahora será algo como el Irún- Zaragoza-Mediterráneo...
Siempre nos quedará como consuelo la reutilización de la vieja vía como ruta verde para el turismo rural.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio