¿DÓNDE ESTÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA QUE NO LA VEMOS?
Que si ya vemos la luz al final del túnel, que si está llegando dinero de todas partes... Se empieza a instalar en la clase política y empresarial española un discurso de recuperación económica y de final de la crisis que resulta bastante ajeno a la mayoría de los ciudadanos, los cuales no vemos que mejore nuestra situación, básicamente porque no mejora el empleo, ni en cantidad ni en calidad.
Se decidió abordar la crisis con medidas basadas en el ajuste presupuestario (recorte del gasto) y la devaluación interna (bajada de salarios). Con la primera se han reducido servicios públicos básicos como la sanidad o la educación (garantes de una mínima equidad social) y con la segunda no se ha conseguido alcanzar el efecto esperado de creación de empleo.
El gobierno parece creer que en la economía se aplica la teoría de los vasos comunicantes, por la que todos los agentes económicos (Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos) notaríamos a la vez y en el mismo grado la supuesta recuperación económica; sin embargo se demuestra que existen unos acaparadores de rentas que de momento no han saciado su sed y siguen llenando su vaso a costa del ciudadano medio. Esta situación se ve alimentada por la política monetaria del BCE de inyección restringida de liquidez.
¿Cuál es la solución propuesta para acabar con la brecha social abierta?, ninguna. El propósito es continuar con la misma política.
Continuaremos con la austeridad que hace inservible la política fiscal, el único brazo de actuación que tendría el gobierno para intentar equilibrar, en la medida de lo posible, el impacto de la crisis. Ni gasto social ni incentivos reales a la actividad económica.
Por si fuera poco, la devaluación interna (la forma políticamente correcta para hablar de bajadas de salarios) debe continuar, lo que servirá para que sigan aumentando los beneficios empresariales y reduciéndose las rentas familiares.
Olvídense del consumo, otrora motor básico de nuestra economía, salvo que sean ustedes de los pocos privilegiados que ven llover dinero.
El gobierno parece creer que en la economía se aplica la teoría de los vasos comunicantes, por la que todos los agentes económicos (Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos) notaríamos a la vez y en el mismo grado la supuesta recuperación económica; sin embargo se demuestra que existen unos acaparadores de rentas que de momento no han saciado su sed y siguen llenando su vaso a costa del ciudadano medio. Esta situación se ve alimentada por la política monetaria del BCE de inyección restringida de liquidez.
¿Cuál es la solución propuesta para acabar con la brecha social abierta?, ninguna. El propósito es continuar con la misma política.
Continuaremos con la austeridad que hace inservible la política fiscal, el único brazo de actuación que tendría el gobierno para intentar equilibrar, en la medida de lo posible, el impacto de la crisis. Ni gasto social ni incentivos reales a la actividad económica.
Por si fuera poco, la devaluación interna (la forma políticamente correcta para hablar de bajadas de salarios) debe continuar, lo que servirá para que sigan aumentando los beneficios empresariales y reduciéndose las rentas familiares.
Olvídense del consumo, otrora motor básico de nuestra economía, salvo que sean ustedes de los pocos privilegiados que ven llover dinero.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA





















