viernes, 27 de julio de 2012

¿ERES TU JOHN WAYNE?

Liberty Valance, un pistolero sin escrúpulos, entra junto a sus secuaces en la cantina del pueblo. El resto de parroquianos comienza a sentirse incómodos porque saben que los matones buscan pelea. Tan solo un hombre parece observar tranquilamente a los pendencieros nuevos visitantes. El camarero entra con una bandeja y Liberty Valance le pone la zancadilla para que se caiga y tire la bandeja mientras él y sus matones ríen a mandíbula batiente. El hombre que observaba se levanta para exigir a Liberty Valance que recoja la bandeja del camarero. Valance decie abandonar la cantina junto con sus compinches.

Esta secuencia está sacada de la película "El hombre que mató a Liberty Valance", protagonizada por John Wayne como ese hombre capaz de enfrentarse a lo matones y Lee Marvin en el papel del malvado Liberty Valance; y viene a cuento recordar esta película porque ayer pasó algo parecido en la economía europea y mundial.

En la realidad los matones serían los especuladores que se divierten forzando el rescate éconómico de países, llegando incluso a jugar a hundir el Euro como moneda. Mario Draghi hizo el papel de John Wayne; ha observado tranquilo a los especuladores hasta que estos revasaron los límites y tuvo que enfrentarse a ellos.


Draghi, presidente del Banco Central Europeo, mostró ayer el poder de esta entidad y nada más anunciar que hará lo necesario para mantener el Euro, las Bolsas pegaron un vuelco a nivel mundial y la prima de riesgo de los países más amenazados (Italia y España) tuvo un respiro.

Ahora solo falta refrendar las palabras con hechos para terminar de aplacar a los especuladores-matones, parece que la actuación más probable para terminar de acabar con las dudas sobre la solvencia de España e Italia sería la financiación de los fondos de rescate que comprarían deuda de estos países; pero la capacidad del BCE le permite también facilitar directamente la posibilidad de que los bancos se financien y estos puedan hacer llegar el crédito al mercado.

Si algo debió quedarnos claro ayer es que la capacidad de la zona Euro es grande y que los especuladores, por mucho que hayan intentado ningunear a la moneda única, lo saben y la respetan (o temen).

Etiquetas:

miércoles, 25 de julio de 2012

CURVA PELIGROSA

Que la economía española debería ser rescatada de alguna manera ya no parece dudarlo nadie, excepto los miembros del gobierno. Sin embargo las dudas sobre la capacidad que tiene la Unión Europea para afrontar un rescate total de España debido a su gran tamaño se están haciendo notar en los mercados financieros.

Así, nos encontramos con que la curva de tipos de interés de la deuda pública española está variando su forma respecto de la que se consideraría teóricamente normal, una parábola convexa.

Podemos ver en el gráfico superior cómo a la izquierda tenemos la curva española de tipos de interés en diferentes momentos. La línea amarilla sería la de enero de 2004, en plena vorágine de crecimiento económico; la roja la de hace apenas dos años; y la negra la actual. A la derecha tenemos la gráfica actual de la curva irlandesa de tipos de interés.

Si nos fijamos en la curva española vemos como ha ido perdiendo su forma característica hasta encontrarnos actualmente con que la deuda a medio plazo debe pagar incluso un tipo de interés mayor que la deuda a largo plazo. ¿Qué significa esto? Que los inversores, ante las dudas que comentábamos de la capacidad de rescate de la economía de España preven la posibilidad de una quita de deuda pública española, es decir, que España no pueda pagar parte de su deuda y le sea "perdonada" por los acreedores para evitar males mayores (salida del Euro).

Pero ¿cómo es que no podemos pagar la deuda pública si nos han dicho que es de las más bajas de Europa? La deuda pública es relativamente asumible, pero existe un gran volumen de deuda privada y es esta la que no puede ser digerida por la economía española. Podríamos pensar que la deuda privada no afecta a la pública, es un problema entre partes privadas y el que se arriesgó ahora sumirá su pérdida; pero hemos visto cómo se está produciendo el trasvase de la deuda privada a la pública mediante el rescate bancario, los bancos que para hacer préstamos en España pidieron dinero a bancos de otros países ahora no pueden cobrar esos préstamos ni pagar a sus acreedores y alguien se tiene que hacer cargo de ese problema si no queremos que quiebre el sistema bancario ¿no?

En resumen que como los inversores ven que la economía española está en recesión, no podrá hacerse cargo de su nivel de deuda, por lo que están descontando un 20% aprox. de la deuda que adquieren que creen que no les será devuelta y como no están dispuestos a perder dinero exigen un tipo de interés muy alto en el corto y medio plazo que compense la pérdida por la quita de deuda.

"Ni un euro de dinero público para salvar a los bancos", decían...

Etiquetas:

martes, 24 de julio de 2012

EL MERCADO DE LOS OSOS

En los mercados bursátiles se habla de dos tipos de corrientes, la de los toros y la de los osos. Estaríamos ante un mercado de toros cuando existen expectativas al alza de los valores que hacen que tiren hacia arriba del valor de ese mercado, y se les da la denominación de toro por la tendencia de este animal de embestir de abajo hacia arriba.

En el lado contrario estaría el mercado de osos que se caracterizaría por lo contrario, las presiones bajistas sobre los valores de ese mercado en espera de que caiga su cotización; al igual que el oso que ataca erguido avalanzándose sobre su enemigo y presionándole hacia el suelo.

Ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió prohibir durante tres meses las operaciones predominantes del mercado de los osos, las conocidas como "posiciones cortas".


Como decíamos las operaciones en corto son una apuesta a la baja, creer que el valor de un activo o derivado financiero se depreciará en un futuro. La operatoria consiste en pedir prestados valores del activo que consideremos que bajará y venderlas ante la expectativa de que bajarán en su precio. Se recompra después el mismo número de valores cuando se considere que han bajado tanto como estimábamos para devolvérselas a su dueño, a quien se las pedimos prestadas. La diferencia entre la venta que hicimos en su momento y la recompra que realizamos con el precio más bajo es nuestro beneficio, al que habría que restar el interés pagado al prestamista de los valores.

Veámoslo con un ejemplo: Supongamos que creemos que las acciones del BBVA van a bajar debido a la crisis financiera española. el día 1-1 pedimos prestadas 1.000 acciones con el acuerdo de devolvérselas a su dueño el 31-12 y pagarle un interés del 5%. Acto seguido vendemos esas acciones al precio de 5.-€ cada una, total 5.000.-€. Llegado el 30-11 las acciones del BBVA cotizan a 4.-€ por lo que decidimos recomprar el paquete de 1.000 acciones, con un costo de 4.000.-€. El 31-12 le devolvemos al dueño sus 1.000 acciones del BBVA más los intereses acordados de 250.-€. El beneficio que hemos sacado de esta operación ha sido de 750.-€: 5.000.-€ por los que vendimos las acciones prestadas -4.000.-€ que nos cuesta recomprar las acciones -250.-€ de intereses que pagamos al prestamista.

El motivo por el que se han decidido prohibir temporalmente estas operaciones es el alto volumen de posiciones cortas que había en el mercado español aprovechándose de la situación de alta inestabilidad económica y que estaban empujando hacia abajo (como los osos) el precio de los valores que cotizan. Tengamos en cuenta que para algunas acciones las posiciones cortas se habían adueñado de un 10% de los valores cotizados.

La economía es una ciencia social en la que el efecto psicológico puede tener mucha importancia. Ver que la cotización de un valor baja impulsa a otros inversores a vender y acentuar la bajada del precio, aunque no exista causa económica para ello, por lo que las grandes posiciones del mercado de osos estaban arrastrando a inversores más conservadores a deshacerse de valores sin aparente justificación.

El objetivo de la prohibición es detener la caída en barrena del mercado español a cambio de limitar la liquidez de dicho mercado, pero que nadie espere subidas inmediatas en la Bolsa española.

Etiquetas:

lunes, 23 de julio de 2012

UN PROBLEMA DE INGRESOS Y GASTOS

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Es la pregunta que nos hacemos muchos españoles cuando oímos las consecuencias que está trayendo la crisis económica. No hace ni cinco años que teníamos una economía sólida que crecía y generaba empleo; pero de un día para otro todo se torció hasta extremos que nadie (o casi nadie) podía prever.

Si echamos un vistazo a una serie de datos macroeconómicos básicos podríamos descubrir cuáles han sido los problemas fundamentales que han obrado un deterioro tan rápido y pronunciado de nuestra economía, por ejemplo veamos esta tabla de datos referente a la economía española (en millones de euros):

AÑO        PIB       INGRESOS     GASTOS    DÉF(-)/SUP     PR. FISCAL
2005      909.298        361.005                349.501              11.504               39,70%
2006      985.547        401.304                377.958              23.346               40,72%
2007   1.053.161        433.209               412.963              20.246                41,13%
2008   1.087.749        402.078               450.948             -48.870                36,96%
2009   1.047.831        367.661               484.759           -117.098                35,09%
2010   1.051.342        381.427               479.645             -98.218                36,28%
2011   1.073.383        376.757               468.101             -91.344                35,10%

El primer detalle a tener en cuenta es la volatilidad de los ingresos públicos, que crecieron muy rápidamente mientras duró la bonanza económica (2005-2007), pero que con el inicio de la crisis (2008) sufrieron un fuerte retroceso de más del 7% a pesar de que ese año el PIB todavía creció ligeramente. Posteriormente, en 2009, año de la profunda recesión europea, el nivel de ingresos de la economía española cayó hasta niveles similares a los del año 2005 y eso aunque el nivel del PIB había crecido en ese período un 15%. A partir de ese momento los ingresos públicos parecen estancarse a pesar de las subidas de impuestos (sobre todo el IVA) puestas en marcha.

En conclusión podemos decir respecto del nivel de ingresos públicos de la economía española que se muestran excesivamente sensibles al ciclo económico.

Si continuamos con la siguiente columna de la tabla, la de GASTOS, vemos cómo la tendencia creciente que mantienen en los años de crecimiento económico (2005-2007) se mantiene en los dos primeros años de la crisis (2008-2009). Que se mantenga la tendencia creciente en 2008 puede ser entendible por lo inesperado y brusco de la recesión económica, pero en 2009 (al menos en su segunda mitad) ya se debería haber buscado un freno al crecimiento del gasto que no llegó.

La diferencia entre la capacidad de recaudar (INGRESOS) y la de remunerar los servicios públicos (GASTOS) nos muestra el resultado de las cuentas públicas. Los años de expansión económica (2005-2007) las cuentas públicas lograron un excedente de recursos, un superávit que llegó a superar los 20.000 millones de euros. Sin embargo con el cambio de tendencia se abrió un agujero de más de 117.000 millones de euros, que ha obligado a sobreendeudar las cuentas públicas y que se muestra difícil de reducir en los años posteriores a pesar de los duros recortes en el gasto público propuestos por el gobierno.

Si veíamos que los INGRESOS eran muy sensibles al ciclo económico, sin embargo se muestra que por el lado de los GASTOS hay una rigidez absoluta, logrando ínfimas reducciones en el total a pesar de las medidas tomadas para reducir el importe de las pensiones o de los salarios de los funcionarios públicos. La estructura del Estado es muy rígida y no permite adaptar su estructura.


Finalmente tenemos en la última columna la presión fiscal, calculada como el cociente de los ingresos públicos entre el PIB. Vemos que la presión fiscal ha caído durante la crisis, aunque se han subido los impuestos ¿Cómo es esto posible? La presión fiscal nos da un porcentaje del conjunto de la economía española, pero debemos tener en cuenta que ha habido tres millones de personas que han salido de la economía productiva para pasar a una situación de desempleo, reduciendo drásticamente su nivel de ingresos. La presión fiscal es más baja, pero se concentra en un número menor de personas que se ven abocadas a un mayor esfuerzo fiscal.

Tenemos por tanto un sistema fiscal sustentado fundamentalmente por las clases medias y que se muestra muy volátil dependiendo del ciclo económico y tenemos también una estructura de la administración pública muy rígida. ¿Cómo solucionarlo?

Se hacen necesarias grandes reformas, pero reformas de verdad que afecten a la estructura misma de las Administraciones (modelo de Estado, competencias de las diferentes administraciones, número y distribución de funcionarios, productividad de la función pública...), porque hasta ahora los gobiernos se han limitado a dar hachazos en el gasto que son poco pan para hoy y sí más hambre para mañana. Asimismo queda pendiente una reforma del sistema tributario español que redistribuya la carga fiscal y no se limite a una subida de tipos impositivos.
Algún día pasará la crisis y si la actuación del gobierno se limita a poner parches seguiremos generando desequilibrios que se manifestarán en posteriores períodos de recesión. Aprovechemos la crisis para solucionar problemas que venimos arrastrando desde hace décadas.

Etiquetas:

jueves, 19 de julio de 2012

Y SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (II): UN RESCATE A CÁMARA LENTA

Hace solo 3 meses que comentaba en este blog las posibles condiciones de una supuesta intervención de la economía española http://econonius.blogspot.com.es/2012/04/y-si-espana-es-intervenida-que-pasaria.html.

De momento no se ha producido una intervención económica al estilo de la de los otros países (Grecia, Portugal o Irlanda), fundamentalmente debido al tamaño de la economía española, pero sí que se está produciendo una especie de rescate a cámara lenta.

Si repasamos las 5 consecuencias que enuncié en aquel artículo podemos ver cómo se están cumpliendo gradualmente.


Reducción de los salarios de los funcionarios. La pérdida de la paga extra de Navidad por parte de los empleados públicos es ya un hecho y nada garantiza que en un futuro no muy lejano haya otras medidas que afecten a la función pública, como por ejemplo reducción de plantilla.

Reforma del sistema de pensiones. No está redactada pero ya ha sido anunciada por el gobierno la convocatoria del Pacto de Toledo para negociar una nueva reforma de las pensiones; y siempre que en estos casos se habla de reforma no es ni para reducir la edad de jubilación ni para aumentar el importe de las prestaciones.

Ajustes en los servicios públicos básicos: sanidad y educación. La sanidad ya ha visto implantado un copago generalizado en los medicamentos (muy chapucero, todo hay que decirlo) y la educación reduce costes aumentando el número de alumnos por aula y aumenta ingresos con la subida de las tasas universitarias.

Reforma laboral. Este punto todavía no se ha tocado por estar todavía muy reciente la aprobación de la última reforma, pero si la situación económica no mejora (y no lo hará en el corto plazo) no deberán sorprendernos nuevas medidas que abaraten el despido.

Subida del IVA. No hemos llegado al tipo del 23% que se ha impuesto a los países rescatados, pero ya estamos en la antesala con un tipo de IVA del 21%.

Las consecuencias anunciadas hace 3 meses ya se están cumpliendo: más recesión económica, así lo preve el FMI tras su última revisión de las previsiones macroeconómicas; y conflictividad social en las calles con movilizaciones populares llevadas a cabo en más de 80 ciudades españolas hace escasas horas.

Cada vez son más negros los nubarrones...

Etiquetas:

jueves, 12 de julio de 2012

¡MÁS MADERA!

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) rebajó los tipos de interés al nivel histórico del 1% y comentamos en este blog http://econonius.blogspot.com.es/2012/07/lluvia-de-dinero.html que por sí sola esta medida no tendría ninguna repercusión considerable ni positiva ni negativa en la economía española y esperábamos nuevas decisiones políticas que incentivasen el crecimiento económico y el empleo.

Tras la bajada de tipos del BCE la reunión del Eurogrupo nos aportó una buena noticia, la concesión de un período de gracia de un año para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que suponía un poco de aire para la asfixiada economía española. ¿Un gol por toda la escuadra a Alemania y sus políticas de austeridad?


La comparecencia de ayer del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados demuestra que el gol fue en propia puerta. El añito extra para solucionar el déficit público es a cambio de todos los "ajustes" anunciados ayer, a saber:
  • Subida del IVA y de impuestos especiales-medioambientales.
  • Supresión de la deducción por adquisición de vivienda.
  • Supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y menos días libres.
  • Reducción de la prestación por desempleo desde el séptimo mes.
  • Reforma de las pensiones.
  • Reducción de un 30% de concejales.
  • Recorte de 600 millones de euros en el gasto de los ministerios.
  • Recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos y sindicatos.
Todas ellas son medidas de política fiscal contractiva, disminución del gasto público y subidas de impuestos; lo que supone en el corto plazo un ahondamiento de la recesión económica y más desempleo. Se antepone la estabilidad presupuestaria a todo lo demás.

Se argumenta que no se puede hacer otra cosa, pero ¿tenía otra opción el gobierno? Sí, la audacia. Las reformas estructurales (que no los recortes) otorgarían confianza a los prestamistas para que el dinero retornase a la economía de España.

Una profunda reforma de la Administración (ayuntamientos, diputaciones, autonomías, estado central) que la simplifique y la haga sostenible económicamente. A la vez sería deseable que la reforma se llevase a cabo con la mayor premura posible, ya que el recorte en el número de concejales anunciado ayer no tendría lugar hasta el año 2015 en que se habrán de convocar elecciones municipales.

Una reforma tributaria que redistribuya el esfuerzo fiscal más proporcionalmente entre los ciudadanos, reduciendo la excesiva dependencia del sistema basado en la presión sobre las clases medias (trabajadores y autónomos). Se trataría en fin de no perder capacidad recaudatoria, pero que esta recaiga sobre espaldas más anchas.

Una ley de emprendedores, prometida por el gobierno desde hace meses, que facilite la creación y mantenimiento de empresas y disponga de una serie de medidas low-cost para la mejora de la competitividad.

Los socios europeos le han entregado la pistola al gobierno de España, ahora este ha decidido dispararse en la pierna sin tener preparado el vendaje para detener la hemorragia ni las muletas para seguir caminando.

Etiquetas:

martes, 10 de julio de 2012

QUIEN BIEN TE QUIERE ¿TE HARÁ LLORAR?

La presión a la que están sometiendo los inversores al mercado de deuda pública española ha provocado que la Unión Europea (UE) haya tenido que abrir ligeramente la mano y conceder un año de gracia al gobierno español para conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta ampliación del plazo para reducir el déficit junto a la inminente inyección de 30.000 millones de euros en las entidades bancarias que lo necesiten, darán una bocanada de aire al gobierno; ahora le toca a este aprovechar ese aire extra aunque con los condicionantes que imponen nuestros socios europeos a cambio del favor prestado.

Una de estas condiciones que aparecen en el pliego de recomendaciones es la subida del IVA, algo a lo que el gobierno se ha venido oponiendo sistemáticamente desde su formación hace ya 6 meses. El propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó en rotundo una subida del IVA al considerar que iría contra el consumo y el crecimiento económico y justificó, de esta manera, la subida extraordinaria del IRPF que se adoptó para este ejercicio y el que viene.

Hace meses que el ministro Montoro sabe que tendrá que dar su brazo a torcer y subir el IVA pero en un nuevo planteamiento fiscal torticero se especuló con la posibilidad de no subir el IVA a través de los tipos (por ejemplo, pasar el tipo normal del IVA del 18% al 21%), sino mediante lo que se ha denominado ampliación de bases imponibles; esto no es otra cosa que subir el IVA de productos y servicios que tributan al tipo reducido (8%) o superreducido (4%) hasta el tipo normal del 18%. De esta manera se pretendería justificar que no ha existido subida de IVA sino una "reestructuración del impuesto".

Lo que la UE ha puesto ahora en el tablero de juego es la combinación de la subida del IVA (una subida directa del tipo impositivo) con una reducción de las cotizaciones sociales. Esta "jugada" ya se propuso hace meses y se rechazó por la entonces Ministra de Economía, Elena Salgado, por no garantizar el logro de los objetivos que tendría la medida, fundamentalmente la creación de empleo.

En cualquier caso todo indica que más pronto que tarde tendremos una subida del IVA y el señor Montoro ya está preparado para su justificación ante el público. Se argumenta ahora para subir el IVA que los ingresos por este tributo son muy bajos y que la culpa de esto la tiene el fraude fiscal. Veremos si el proyecto de ley que pretende luchar contra el fraude fiscal soluciona el problema, pero veo complicado luchar contra el fraude desde los despachos con una nueva ley como única arma.

También se alude a que la presión fiscal en España es baja en comparación con la de sus socios europeos, por lo que existe margen para una subida tributaria. Ya hemos hablado en este blog de lo relativo que es hablar de la presión fiscal como medida del esfuerzo fiscal de los ciudadanos. La presión fiscal española no es comparable con la de otros países ya que su situación económica no es la misma: recesión económica, alta tasa de desempleo, falta de crédito bancario, grandes bolas de fraude fiscal... La presión fiscal en España se ha reducido desde el comienzo de la crisis, sin embargo se ha concentrado más en determinados grupos sociales (especialmente los trabajadores); lo que sería un nuevo indicador de la tan necesaria reforma fiscal que venimos propugnando desde hace meses.

Si se acaba subiendo el tipo impositivo del IVA a la vez que se reducen las cotizaciones sociales se beneficiará a las empresas que exporten sus productos y servicios, pero no se conseguirá estimular el consumo interno si aquello no se combina con una reducción del IRPF para las rentas del trabajo y de los autónomos.

Por cierto, ¿dónde está la tan anunciada Ley de Emprendedores?

Etiquetas:

viernes, 6 de julio de 2012

LLUVIA DE DINERO

En la jornada de ayer el Banco Central Europeo (BCE) rebajó el precio del dinero hasta el 0,75%, en consonancia con los tipos de interés en el resto de economías desarrolladas (Banco de Inglaterra 0,50%, Reserva Federal de EEUU 0,25% o Banco de Japón 0%). La rebaja es histórica porque nunca estuvo el dinero en Europa tan barato. Muy bien ¿y qué?, ¿llegará ese dinero barato a empresas y familias?; pues si no se toma alguna medida añadida me temo mucho que no.

El BCE presta el dinero directamente a los bancos europeos y son estos quienes luego deben hacerlo fluir por la economía de los países. Lo que el BCE presupone es que al prestar barato a los bancos estos podrán prestar más barato a sus clientes o, en su defecto, utilizar esos créditos baratos para comprar deuda pública de los países del Euro, pero es mucho presuponer.



La realidad en los últimos meses ha sido que los bancos han preferido depositar su dinero nuevamente en el BCE, por la desconfianza entre entidades que existe en el mercado financiero. De esta manera la liquidez entra en un nuevo ciclo del que quedan excluidas las familias y las empresas.

Algo similar pasa con la deuda pública de los países, la banca prefiere asegurar sus recursos invirtiendo en valores considerados refugio (deuda de Alemania, Suiza, Dinamarca...) aunque la rentabilidad sea menor; por lo que los países con fuertes presiones de los mercados (España e Italia) no solo no ven mejorar su situación sino que empeora.

¿Notaremos los ciudadanos en nuestros bolsillos la rebaja de tipos de interés del BCE? El euríbor, tipo de interés al que están referenciados la mayoría de los préstamos, acusará la rebaja de tipos, por lo que quienes ya tenían un préstamo verán una disminución de los intereses que pagan (siempre que no tuvieran una cláusula suelo); sin embargo esos mismos préstamos reducen el margen de beneficio de las entidades financieras lo que estas compensarán con incrementos en el diferencial de los préstamos nuevos, dificultando así la nueva inversión y contrayendo un poco más, si cabe, la actividad económica.

¿Y los préstamos ICO? Los préstamos ICO son créditos que otorga el Estado a través de las entidades financieras, es decir, es dinero público obtenido de las subastas de deuda pública. Cuanto más le cueste al Tesoro Público financiarse más caros serán los préstamos ICO. Así en un momento en el que España está pagando los intereses más altos de la era Euro para financiarse, el tipo de intéres que se está pagando por un préstamo ICO es también el más elevado desde la adopción del euro como moneda nacional.

Probablemente sea por todo esto por lo que los mercados asestaron un nuevo golpe a la economía española al conocerse la medida de la rebaja de tipos de interés y que esta no viene acompañada de ninguna otra que la complemente, de hecho la Bolsa bajó casi un 3% y la prima de riesgo escaló hasta los 539 puntos básicos dejando el tipo de interés del bono a 10 años en el 6,8%.

Cada día que pasa es más necesaria la compra directa por parte del BCE de la deuda de países con problemas de financiación como España, así lo han expresado también el FMI y el presidente Obama. Visto lo visto es la única manera de aliviar el peso que suponen los intereses de la deuda y poder otorgar al gobierno un margen de maniobra que le permita dar estímulos para el crecimiento económico.

Etiquetas:

jueves, 5 de julio de 2012

CARTA DE AJUSTE

La lucha contra el déficit público está trayendo de cabeza al gobierno. Los datos de mayo nos dicen que hemos cubierto el objetivo de déficit para todo el año en un 97,5%; del compromiso para 2012 del 3,5% del PIB nos hemos plantado el 31 de mayo en el 3,41%.

Para intentar corregir en la medida de lo posible el más que previsible desajuste del déficit, el gobiero ya nos anuncia una nueva serie de "ajustes" y "reajustes" que nos acerquen a los objetivos comprometidos con nuestros socios europeos.


Los nuevos ajustes consistirían fundamentalmente en una reducción de los gastos, proponiéndose posibles congelaciones de pensiones, reducción de empleados públicos (esta vez más que vía salarios a través de despidos o reducciones de jornada) y reducción de las prestaciones por desempleo. Todo esto se acompañaría de una subida del IVA de determinados productos y un incremento en la fiscalidad de los carburantes.

En alguna ocasión anterior comentamos que el problema del déficit español venía más del lado de los ingresos que de los gastos, es decir, que la crisis ha afectado fundamentalmente a los ingresos debido a no tener un sistema fiscal adecuado. Sin embargo no existe ninguna propuesta de reforma fiscales, excepto las subidas de los tributos ya existentes.

Llevamos 3 ejercicios de ajuste presupuestario por reducción de gastos y no se aprecia una mejora significativa del déficit y las subidas de impuestos que se han llevado a cabo no han servido para incrementar la recaudación, más bien lo contrario. La falta de dinamismo de la actividad económica está estrangulando no solo al conjunto de la economía sino de la sociedad que ve esfumarse en meses gran parte del estado del bienestar construido durante años.

Eso sí, para poder reactivar la economía hace falta invertir, endeudarse con garantías de poder pagar ese endeudamiento y de momento el BCE (Banco Central Europeo), que es quien podría financiar ese endeudamiento, no tiene capacidad legal para hacerlo.

La solución pasa por el cambio en las potestades del BCE que deberían ser aprobadas por nuestros socios europeos, lo contrario, es decir, continuar con las políticas de ajustes y recortes, puede llevarnos al agotamiento por inanición.

Etiquetas:

martes, 3 de julio de 2012

TODOS SOMOS "LA ROJA"

Oyendo a los políticos y los economistas da la impresión de que la economía fuese exclusivamente el resultado de sesudas deliberaciones tomadas en despachos recónditos, dando siempre la espalda a la sociedad. Sin embargo la economía es una ciencia social, ya que el (a veces) impredecible comportamiento humano tiene una gran influencia en el desarrollo de la misma.

Digo esto por la reciente victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Hemos visto cómo este hecho ha desatado un estado de euforia social que escapa a lo científico y racional. La gente ha pasado las tardes-noches que ha jugado la roja en la calle bien para ver el partido o para celebrar la victoria. 


La economía española se basa fundamentalmente en la demanda interna, dicho en roman paladino, en el consumo de sus ciudadanos. Este consumo se ha visto muy limitado por la recesión económica que atravesamos, así como por la subida impositiva a las clases medias.

Para evitar esta excesiva dependencia del consumo interno se intenta favorecer la imagen exterior de España lo que permitiría dar salida a nuestros productos hacia mercados exteriores y/o a atraer visitantes; ambos componentes servirían para complementar esa falta de consumo interno que padecemos y equilibrar nuestra balanza de pagos.

El fútbol tiene el poder de mover a las masas y estas todavía tienen capacidad para poder cambiar la tendencia macroeconómica de una nación. La victoria de nuestra selección es un claro ejemplo tanto en la mejora del consumo interno como de creación de valor de la marca España.

Mejora directa del consumo interno a través de un mayor gasto en establecimientos de hostelería o compra de camisetas, banderas, etc. Pero también una mejora indirecta por el estado de euforia que anima a incrementar el gasto en todo tipo de compras.

Respecto del impacto exterior que tiene la victoria en la Eurocopa debemos ser conscientes de la repercusión mundial que tiene el fútbol, deporte entre los deportes de este mundo globalizado. Tan solo había que echar un vistazo a la prensa internacional para darnos cuenta de la trascendencia del evento, donde periódicos como el Financial Times se hacían portavoces del triunfo de la Roja. España está de moda y la gente quiere vestir como los campeones de Europa y quieren venir a visitar su país.

Seamos futboleros irredentos o no tengamos el menor interés por este deporte todos debemos reconocer lo beneficioso de este último triunfo de la selección española.

Etiquetas: