Y SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (II): UN RESCATE A CÁMARA LENTA
Hace solo 3 meses que comentaba en este blog las posibles condiciones de una supuesta intervención de la economía española http://econonius.blogspot.com.es/2012/04/y-si-espana-es-intervenida-que-pasaria.html.
De momento no se ha producido una intervención económica al estilo de la de los otros países (Grecia, Portugal o Irlanda), fundamentalmente debido al tamaño de la economía española, pero sí que se está produciendo una especie de rescate a cámara lenta.
Si repasamos las 5 consecuencias que enuncié en aquel artículo podemos ver cómo se están cumpliendo gradualmente.
Reducción de los salarios de los funcionarios. La pérdida de la paga extra de Navidad por parte de los empleados públicos es ya un hecho y nada garantiza que en un futuro no muy lejano haya otras medidas que afecten a la función pública, como por ejemplo reducción de plantilla.
Reforma del sistema de pensiones. No está redactada pero ya ha sido anunciada por el gobierno la convocatoria del Pacto de Toledo para negociar una nueva reforma de las pensiones; y siempre que en estos casos se habla de reforma no es ni para reducir la edad de jubilación ni para aumentar el importe de las prestaciones.
Ajustes en los servicios públicos básicos: sanidad y educación. La sanidad ya ha visto implantado un copago generalizado en los medicamentos (muy chapucero, todo hay que decirlo) y la educación reduce costes aumentando el número de alumnos por aula y aumenta ingresos con la subida de las tasas universitarias.
Reforma laboral. Este punto todavía no se ha tocado por estar todavía muy reciente la aprobación de la última reforma, pero si la situación económica no mejora (y no lo hará en el corto plazo) no deberán sorprendernos nuevas medidas que abaraten el despido.
Subida del IVA. No hemos llegado al tipo del 23% que se ha impuesto a los países rescatados, pero ya estamos en la antesala con un tipo de IVA del 21%.
Las consecuencias anunciadas hace 3 meses ya se están cumpliendo: más recesión económica, así lo preve el FMI tras su última revisión de las previsiones macroeconómicas; y conflictividad social en las calles con movilizaciones populares llevadas a cabo en más de 80 ciudades españolas hace escasas horas.
Cada vez son más negros los nubarrones...
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Reducen la prestación por desempleo para, según dice Rajoy, incentivar a los desempleados a buscar trabajo, y luego en la reforma laboral ¿qué tienen previsto hacer? ¿"incentivar" a las empresas para que recorten plantillas? Va a ver más gente que encuentre un desempleo, que desempleados encuentren un empleo. Ojalá me equivoque.
Me temo que no te equivocas. Cada paquete de ajustes (recortes) es otro empujoncito hacia un incremento del desempleo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio