TODOS SOMOS "LA ROJA"
Oyendo a los políticos y los economistas da la impresión de que la economía fuese exclusivamente el resultado de sesudas deliberaciones tomadas en despachos recónditos, dando siempre la espalda a la sociedad. Sin embargo la economía es una ciencia social, ya que el (a veces) impredecible comportamiento humano tiene una gran influencia en el desarrollo de la misma.
Digo esto por la reciente victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Hemos visto cómo este hecho ha desatado un estado de euforia social que escapa a lo científico y racional. La gente ha pasado las tardes-noches que ha jugado la roja en la calle bien para ver el partido o para celebrar la victoria.
La economía española se basa fundamentalmente en la demanda interna, dicho en roman paladino, en el consumo de sus ciudadanos. Este consumo se ha visto muy limitado por la recesión económica que atravesamos, así como por la subida impositiva a las clases medias.
Para evitar esta excesiva dependencia del consumo interno se intenta favorecer la imagen exterior de España lo que permitiría dar salida a nuestros productos hacia mercados exteriores y/o a atraer visitantes; ambos componentes servirían para complementar esa falta de consumo interno que padecemos y equilibrar nuestra balanza de pagos.
El fútbol tiene el poder de mover a las masas y estas todavía tienen capacidad para poder cambiar la tendencia macroeconómica de una nación. La victoria de nuestra selección es un claro ejemplo tanto en la mejora del consumo interno como de creación de valor de la marca España.
Mejora directa del consumo interno a través de un mayor gasto en establecimientos de hostelería o compra de camisetas, banderas, etc. Pero también una mejora indirecta por el estado de euforia que anima a incrementar el gasto en todo tipo de compras.
Respecto del impacto exterior que tiene la victoria en la Eurocopa debemos ser conscientes de la repercusión mundial que tiene el fútbol, deporte entre los deportes de este mundo globalizado. Tan solo había que echar un vistazo a la prensa internacional para darnos cuenta de la trascendencia del evento, donde periódicos como el Financial Times se hacían portavoces del triunfo de la Roja. España está de moda y la gente quiere vestir como los campeones de Europa y quieren venir a visitar su país.
Seamos futboleros irredentos o no tengamos el menor interés por este deporte todos debemos reconocer lo beneficioso de este último triunfo de la selección española.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Solo en el deporte (sobre todo fútbol) somos españoles. Para otras cosas no tanto, como si nos avergonzáramos. Véase la proliferación de banderas en los balcones, coches,... cuando hay una Eurocopa o Mundial de fútbol, ¿se guardarán hasta la próxima cita o se dejarán ya que hemos (han, cuando pierden) ganado? Aun así, bienvenidas sean las victorias.
Tener un sentimiento de nación sirve para lograr éxitos deportivos y también serviría para tener éxitos económicos. Por desgracia en España nos gusta más buscar el "elemento diferenciador" con el vecino que reconocer todos los elementos que nos unen.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio