martes, 10 de julio de 2012

QUIEN BIEN TE QUIERE ¿TE HARÁ LLORAR?

La presión a la que están sometiendo los inversores al mercado de deuda pública española ha provocado que la Unión Europea (UE) haya tenido que abrir ligeramente la mano y conceder un año de gracia al gobierno español para conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta ampliación del plazo para reducir el déficit junto a la inminente inyección de 30.000 millones de euros en las entidades bancarias que lo necesiten, darán una bocanada de aire al gobierno; ahora le toca a este aprovechar ese aire extra aunque con los condicionantes que imponen nuestros socios europeos a cambio del favor prestado.

Una de estas condiciones que aparecen en el pliego de recomendaciones es la subida del IVA, algo a lo que el gobierno se ha venido oponiendo sistemáticamente desde su formación hace ya 6 meses. El propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó en rotundo una subida del IVA al considerar que iría contra el consumo y el crecimiento económico y justificó, de esta manera, la subida extraordinaria del IRPF que se adoptó para este ejercicio y el que viene.

Hace meses que el ministro Montoro sabe que tendrá que dar su brazo a torcer y subir el IVA pero en un nuevo planteamiento fiscal torticero se especuló con la posibilidad de no subir el IVA a través de los tipos (por ejemplo, pasar el tipo normal del IVA del 18% al 21%), sino mediante lo que se ha denominado ampliación de bases imponibles; esto no es otra cosa que subir el IVA de productos y servicios que tributan al tipo reducido (8%) o superreducido (4%) hasta el tipo normal del 18%. De esta manera se pretendería justificar que no ha existido subida de IVA sino una "reestructuración del impuesto".

Lo que la UE ha puesto ahora en el tablero de juego es la combinación de la subida del IVA (una subida directa del tipo impositivo) con una reducción de las cotizaciones sociales. Esta "jugada" ya se propuso hace meses y se rechazó por la entonces Ministra de Economía, Elena Salgado, por no garantizar el logro de los objetivos que tendría la medida, fundamentalmente la creación de empleo.

En cualquier caso todo indica que más pronto que tarde tendremos una subida del IVA y el señor Montoro ya está preparado para su justificación ante el público. Se argumenta ahora para subir el IVA que los ingresos por este tributo son muy bajos y que la culpa de esto la tiene el fraude fiscal. Veremos si el proyecto de ley que pretende luchar contra el fraude fiscal soluciona el problema, pero veo complicado luchar contra el fraude desde los despachos con una nueva ley como única arma.

También se alude a que la presión fiscal en España es baja en comparación con la de sus socios europeos, por lo que existe margen para una subida tributaria. Ya hemos hablado en este blog de lo relativo que es hablar de la presión fiscal como medida del esfuerzo fiscal de los ciudadanos. La presión fiscal española no es comparable con la de otros países ya que su situación económica no es la misma: recesión económica, alta tasa de desempleo, falta de crédito bancario, grandes bolas de fraude fiscal... La presión fiscal en España se ha reducido desde el comienzo de la crisis, sin embargo se ha concentrado más en determinados grupos sociales (especialmente los trabajadores); lo que sería un nuevo indicador de la tan necesaria reforma fiscal que venimos propugnando desde hace meses.

Si se acaba subiendo el tipo impositivo del IVA a la vez que se reducen las cotizaciones sociales se beneficiará a las empresas que exporten sus productos y servicios, pero no se conseguirá estimular el consumo interno si aquello no se combina con una reducción del IRPF para las rentas del trabajo y de los autónomos.

Por cierto, ¿dónde está la tan anunciada Ley de Emprendedores?

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 11 de julio de 2012 a las 0:54 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Contestando a su última pregunta, una de las opciones podría ser que esa Ley se la hubieran regalado al anterior presidente, para que se entretenga LEYendo a la par que cuenta nubes.

 
A las 12 de julio de 2012 a las 0:51 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Vista la animadversión del actual gobierno por el expresidente Rodríguez Zapatero dudo mucho de que se la hayan regalado.
La Ley de Emprendedores era la "joya de la corona" de las promesas electorales ya que reduciría el desempleo. De momento el paro sigue creciendo y todo indica que lo seguirá haciendo el año que viene; y ahora también en 2014 tras los nuevos recortes de 65.000 millones anunciados ayer.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio