ESPAÑA RICA, ESPAÑA POBRE
En una ocasión ya hablé en este blog sobre la desigualdad económica en las sociedades y sus efectos perniciosos para la sociedad de consumo http://econonius.blogspot.com.es/2011/05/la-desigualdad-economica-no-es-negocio.html.
Las últimas noticias nos dejan datos como que en España ya hay 12,5 millones de pobres y que el número de ricos se ha incrementado con la crisis en un 13%. Este último dato es curioso ya que demuestra que el Estado no está logrando su cometido de redistribuir la riqueza a través de los impuestos y las transferencias.
Más aún, se está empezando a producir una generalización de bolsas de pobreza en nuestra sociedad; en especial me quiero fijar en dos grandes grupos que pueden ser los más damnificados de la solución impuesta para “solucionar” la crisis, la restricción presupuestaria. Estos dos grupos son:
1- Pensionistas. La última reforma de las pensiones ha dejado de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en un sistema en el que un amplio porcentaje de beneficiarios ya se situaban cercanos al umbral de la pobreza.
2-Parados mayores de 50 años. Las previsiones a medio plazo indican que la cifra de paro se mantendrá estable en el 25% al menos en los 5 próximos años, esto provocará que mucha gente que ya ha cumplido los 50 no vuelva a incorporarse al mercado laboral. Su dramática situación se prorrogará al entrar en la jubilación, con pensiones irrisorias por la pérdida de cotizaciones en sus últimos años laborales.
Estamos hablando de millones de persona que se verán como “cuasi-excluidos sociales” (si se me permite la expresión). Y que estarán a expensas de que se materialice un importante sistema de prestaciones sociales que, ahora mismo, parece imposible.
Junto a esto nos encontramos con bajadas generalizadas de salarios que debilitarán a las clases medias, sobre la que se sustenta fundamentalmente nuestro sistema económico-social.
A la vez que esto sucede en una orilla de la sociedad, en la de enfrente nos estamos encontrando con una clase opulenta cada día más convencida de su superioridad económica y moral frente al resto de la sociedad. Una nueva plutocracia que cree a rajatabla en una vieja máxima que decía que "los ricos son distintos al resto de la gente", complementándola con un nuevo credo, que son mejores.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA




2 comentarios:
Hace poco decía Emilio Botín que en España está llegando dinero 'a chorros' y de todas partes. Pero... ¿quién se lo está quedando?... porque yo no he visto ningún céntimo.
Sí, y ayer tuvimos como noticia que la riqueza de las familias había crecido, nada menos que 20.000 millones más desde diciembre.
Pero claro, esto es como el chiste de que un pobre leía en un periódico tirado en el suelo que cada español se comía un pollo a la semana y él pensaba, pues alguien se está comiendo el mío.
Algún Botín se está quedando con nuestro dinero...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio