miércoles, 16 de octubre de 2013

Y EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA ES... PARA TODOS

Esta semana se ha anunciado el nombre de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2013. Los agraciados son 3 economistas estadounidenses y su nombres son: Eugene F.Lama, Lars Peter Hansen y Robert J.Shiller.
 
 
 
 
No es raro que el galardón se otorgue a más de un economista en el mismo año, lo que sí que parece más sorprendente es el motivo por el que se les ha concedido. Concretamente Fama defiende la teoría de la racionalidad de los mercados, Shiller demuestra el comportamiento irracional de los inversores y Hansen analiza cómo se fijan los precios de los activos financieros. Como vemos, el espectro de los premiados va desde teóricos liberales (Fama) a otros menos ortodoxos (Shiller).
 
 
Vemos, por tanto, que se refleja en la concesión del premio la actualidad de la economía, con dos escuelas contrapuestas en la visión de cómo funcionan los mercados financieros.
 
 
Personalmente debo indicar que me encuentro más cercano a la teoría de Shiller y su comportamiento irracional de los inversores lo que explicaría los continuos procesos de burbujas económicas que afloran cada cierto tiempo. De hecho, el propio Shiller, ya avanzó hace más de una década la existencia de una burbuja inmobiliaria.
 
 
Por su parte Fama lo fía todo a la baza secreta de todo buen liberal, la información perfecta. Partiendo de esta premisa considera que los mercados son eficientes por sí solos y que si estos no lo han sido es porque no se ha avanzado lo suficiente en la perfección de la información.
 
 
Resulta complicado creer en un sistema de información perfecta cuando éste está manejado y dirigido por seres humanos con sus imperfecciones, innatas o adquiridas, como por ejemplo la sensación de poder que otorga la información privilegiada. Esta misma información privilegiada es la que hace que el comportamiento de muchos inversores sea irracional dejándose "arrastrar" por rumores y siendo el caldo de cultivo perfecto para la creación de burbujas económicas  (aprovecho para recomendaros leer el post que escribí titulado CAPITALISMO DE BURBUJA).
 
En conclusión lo que tenemos que ver en la concesión de este premio es que la economía es una ciencia social y como tal no puede considerarse que una teoría goza de una certeza absoluta frente a las otras. Lo importante es adaptar los resultados a la realidad social existente en cada momento.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 17 de octubre de 2013 a las 8:05 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Pues vaya chasco que no estuviera el ministro Montoro entre los elegidos. Defensor de lo indefendible, de las causas perdidas, en fin, ¿qué más tiene que hacer? ;P
Si es que no se que tenemos los españoles que no nos dan un premio ni queriendo.

 
A las 20 de octubre de 2013 a las 9:21 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Es difícil aspirar a ningún Premio Nobel de Economía cuando se penaliza a la investigación y a quienes la realizan.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio