miércoles, 30 de octubre de 2013

DE “ESPAÑISTÁN” A LA NUEVA ALEMANIA


Hace un par de años se publicó en Youtube un video titulado "Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis" creado por el humorista gráfico Aleix Saló. En él se hacía una divertida parodia de España y de los motivos que nos llevaron a soportar esta severa crisis, asemejando nuestro país a un imaginario estado fallido (al estilo de alguno de Asia Central) de nombre Españistán.
Video de Españistán

Pues todavía no habíamos abandonado oficialmente la recesión económica cuando ya estábamos dejando caer en el olvido Españistán para creernos los cantos de sirena que quieren hablar de España como la nueva Alemania. Y es que así lo declaró Morgan Stanley, la famosa entidad de evaluación de riesgos, en un informe de perspectivas económicas.
Poco tardaron gobierno y grandes empresarios en recoger la idea y difundirla basándose en dos parámetros económicos:
 
      1.- El enorme crecimiento de las exportaciones españolas.
 
 
    2.-La reducción de los costes laborales.


 
Estos dos puntos junto a la reforma de las pensiones hacen aparentemente de España un país a la imagen y semejanza de Alemania en el año 2004, cuando inició su proceso de reformas y que le han permitido (junto a otros aspectos importantes) sortear la crisis de una manera más solvente que el resto de países del continente europeo. Aquí habría que hacer un inciso respecto del tema de los costes laborales y es que mientras el coste laboral en España es de 20.-€/hora sin embargo en Alemania éste es de 33.-€/hora (un 65% mayor).
Se pretende ver desde esta nueva perspectiva la crisis económica como un mero problema económico, obviando la crisis institucional aparejada. Y aunque así fuese el nivel de paro, la evolución demográfica y el modelo económico en general siguen siendo muy diferentes.
 
 
¿Qué tal si dejamos de pensar que somos otro país para centrarnos en ser nosotros mismos?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio