domingo, 21 de octubre de 2012

CHINATOWN

La semana pasada la policía inició la llamada Operación Emperador contra la mafia china asentada en España, descubriendo todo un entramado de fraude fiscal, blanqueo y evasión de capitales.Vamos a ver cómo funcionaba toda esta trama.
El primer paso lo encontramos en las aduanas de nuestro país. La empresa importadora recibía de China los contenedores con la mercancía que sería  destinada posteriormente a los bazares. Hasta aquí todo es normal, pero lo que no entra en la legalidad es que en la aduana se declaraba un porcentaje mínimo de las mercancías efectivamente recibidas. Supongamos que el contenedor transporta paraguas, en la aduana se declaraba que contenía 20.000 paraguas cuando realmente eran 100.000.
¿Qué hacían con la mercancía que entraba ilegalmente en España? Se distribuía a diferentes bazares (sin mediar factura), que adquirían los bienes a un precio menor que si se hubiesen tenido que liquidar los aranceles aduaneros y el IVA correspondiente. Los gerentes de los bazares pagaban estas mercancías encubiertas con dinero que no se declaraba.
Este modus operandi supone una competencia desleal para los bazares que compran sus mercancías legalmente y que ven que no pueden competir en márgenes frente a los que compraban sus mercancías a la empresa defraudadora; lo que en muchas ocasiones les ha llevado a acogerse a despidos e incluso cierres.
Este tipo de operaciones daba el dinero al importador para pagar a la empresa exportadora china. pero ¿cómo pagar a la empresa exportadora con ese dinero no declarado? Aquí entran en acción al menos dos maneras diferentes de actuar: mediante mulas, SCAM o desvío de dinero a paraísos fiscales.
Mula es el nombre que recibe la persona que ejerce de correo. En este caso sería alguien que viaja hasta china con el dinero en metálico. Sin embargo en este caso la cantidad de dinero en metálico era de tal calibre que dificultaba el uso exclusivo de este método para hacer llegar el dinero hasta China, lo que obliga a buscar otras formas para hacer llegar el dinero al país oriental.
El segundo método utilizado fue el del SCAM. El SCAM consiste en enviar masivamente correos electrónicos a ciudadanos españoles con ofertas de ganar dinero fácilmente disponiendo únicamente de línea de internet. Los internautas que accedían facilitaban su número de cuenta bancaria a la organización delictiva la cual les hacía ingresos en sus cuentas (siempre inferiores a 3.000.-€), después el titular de la cuenta sacaba el dinero y lo transfería a quienes le indicaban a través de empresas dedicadas a la transferencia de dinero. A cambio de todo esto el titular de la cuenta recibía una comisión.
El tercer método para conseguir que el dinero llegase a China era la búsqueda de "socios" con cuentas en paraísos fiscales. Este sistema es similar al que se utiliza con la compra de boletos de lotería premiados por parte de personas con dinero negro y que desean blanquearlo. En este caso el boleto premiado es la cuenta en el paraíso fiscal. El poseedor de dicha cuenta recibe una cantidad de dinero a cambio de transferir una cantidad a China a través de su cuenta sita en el paraíso fiscal y de cuyos movimientos no recibe información la Agencia Tributaria.
Queda un último elemento en la trama para el blanqueo de dinero. ¿Qué hace la empresa importadora con su propio beneficio que no se había de mandar a China y provenía de operaciones sin factura? Aquí salen a escena empresas españolas que recibirían facturas de falsos pedidos a la empresa importadora. En este caso se encontraría supuestamente el actor porno Nacho Vidal. La empresa emisora blanquea ingresos y la receptora se aprovecha de la deducción de un gasto inexistente.
Esperemos que el desmantelamiento de esta red sirva de aviso para navegantes, tal como declaró el Ministro de Interior, ya que estas prácticas fraudulentas no son exclusivas de los empresarios chinos.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 22 de octubre de 2012 a las 6:49 , Anonymous Cizañero ha dicho...

En las aduanas, ¿no se comprueba la mercancía que entra?
Al menos han pillado a alguien. Unos cuantos más como este y empezamos a salir de la crisis. Porque todo ese dinero ("brotes" verdes, naranjas, amarillos y morados) irá a parar a las arcas del Estado, ¿no?

 
A las 2 de noviembre de 2012 a las 4:27 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

No sería extraño que la trama tuviese algún agente de aduanas comprado para saltarse este control, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
El dinero que vimos en la tele cómo se transportaba en carritos de la compra, se consignará en una cuenta titularidad del juzgado que tramita el proceso. Una vez terminado el procedimiento judicial y demostrada la ilicitud del capital decomisado, este pasaría al Tesoro Público formando parte de las disponibillidades de la Administración.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio