martes, 14 de febrero de 2012

UN REGALO MUY BENEFICIOSO

A lo largo del año nos encontramos con una serie de conmemoraciones, más o menos populares, en las que existe la costumbre de realizarse regalos. Es el caso de hoy, día de San Valentín, pero existen otros días con el mismo espíritu; día del padre, día de la madre y sobre todo, Navidad.

Durante años oímos que todas estas festividades eran "inventos" de los centros comerciales para incrementar sus ventas. Y si no son invención suya pero lo que si está claro es que son los que más las han promocionado por un claro interés profesional.


Con la larga y profunda crisis que seguimos viviendo, nos estamos dando cuenta de que el consumo es una pieza clave de la economía española y que desde las administraciones se están dedicando ingentes cantidades de gasto público para intentar devolver parte de su dinamismo al comercio.

Pero no solo existen beneficios económicos, también grandes beneficios psicológicos, tanto para quien recibe el regalo como para quien lo hace. Hemos hablado en alguna ocasión del componente psíquico que existe en toda crisis económica.

Así que animo a l@s lector@s del blog a consumir, ya sea por San valentín o por cualquier otro motivo. Con ello estaremos incrementando el consumo, servirá de incentivo para otras personas a hacer lo mismo y aumentará el optimismo para superar la crisis.

Una última cosa, si ese regalo además lo adquirimos en un pequeño comercio de nuestra localidad, mejor que mejor.

¡Feliz San valentín!

Etiquetas:

lunes, 18 de julio de 2011

VIVA LA TERCERA REPÚBLICA

Se cumple hoy el 75º aniversario del golpe de estado (llamado alzamiento nacional durante muchos años) que provocó la Guerra Civil Española.

Apenas 5 años antes España había recibido con gran regocijo por parte de su sociedad el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el inicio de la 2ª República Española. Se comenzaba así la procelosa y tormentosa década de los años 30 del siglo XX con una nueva perspectiva de lo que debía ser este país.


Pero este nuevo modelo de estado no pudo triunfar, básicamente porque no lo permitieron las malas compañías. y es que en los años 30 las dos ideologías de moda tan contrapuestas como el día y la noche, me refiero al fascismo y al comunismo, fueron las peores influencias que pudo tener la bisoña República Española.

Los extremismos ideológicos acabaron con la República. Así tenemos como ejemplo que el gran pensador español de la época, Ortega y Gasset, abrazó el nuevo sistema polítco siendo incluso diputado, pero acabó renegando de él al constatar que había sido manipulado a su antojo por esas ideología no democráticas.

El 18 de julio comenzó un período oscuro, gris y triste en la sociedad española que se cerró en falso con la asunción de una monarquía parlamentaria, la cual fue útil durante la transición (recordemos el intento de golpe de estado del 23-F), pero a la que en el año 2011 cuesta ver como modelo de estado.

La sociedad española ha madurado y exige esa misma madurez a sus instituciones, lo que hace cada vez más incomprensible que el jefe de estado reciba el cargo por herencia familiar.

Asimismo, esta falta de democracia en la figura de la jefatura de estado hace que el cargo sea meramente representativo, sin opinión política, al no tener una legitimidad popular en su origen, y esto acaba debilitando al propio estado.

La democratización de las instituciones debe iniciarse de arriba hacia abajo. y será más fácil que partidos políticos, sindicatos y la sociedad en general tengan una democracia real, si la figura máxima del estado democrático así lo hace.

Por suerte, 75 años después, son ya muy pocos los españoles que están dispuestos a matar por su ideología.

Etiquetas:

martes, 26 de abril de 2011

25 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE CHERNOBYL

El 26 de abril de 1986 se produjo el mayor accidente nuclear hasta la fecha (esperemos que no sea desbancado nunca por Fukushima ni por ninguna otra central nuclear).

Durante una prueba de corte de suministro eléctrico, se produjo una explosión en uno de los reactores que desencadenó la tragedia. Me viene a la cabeza la frase de que los experimentos se hacen en casa y con gaseosa...

La Unión Soviética, por aquel entonces responsable de la central nuclear, ocultó lo sucedido; pero al día siguiente la nube radiactiva ya estaba presente en Suecia, quien dio la voz de alarma. Dos días después del desastre toda Europa Occidental empezó a detectar altos niveles de radiactividad.


Tras la explosión se evacuó a la población de la zona y se envió a un gran grupo de personas (al menos 300.000) sin la protección adecuada para enfriar el reactor y taponar el escape radiactivo, se los llamó liquidadores. Muchos de estos liquidadores han ido muriendo por leucemia y de los que no han muerto, una gran mayoría han quedado inválidos y se han ido viendo afectados por los efectos a largo plazo sobre la salud de estar expuestos a altas tasas de radiación.

Es difícil estimar las consecuencias totales del desastre. Los efectos de la radiación a largo plazo se siguen notando 25 años después, tanto en la fauna y flora de la zona como en los riesgos para la salud humana, ya que la radiación sigue y seguirá afectando a la población, sobre todo en forma de cáncer y malformaciones congénitas.

Se estima que la zona no se recuperará hasta dentro de 600 años, aunque la radiación perdurará durante miles de años.

Nos han dicho que no se podría repetir un Chernobyl, y seguramente no se repetirá de la misma manera, pero estamos viendo que independientemente de las causas, puede existir una explosión del reactor nuclear que tenga las mismas consecuencias.

Etiquetas:

viernes, 15 de abril de 2011

14 DE ABRIL. LA REPÚBLICA.

Ayer se conmemoraba el octagésimo aniversario de la promulgación de la Segunda República Española; y  esta fecha ha servido para preguntar a los españoles si les gustaría una tercera república o se decantan por la actual monarquía parlamentaria (consulta los resultados de la encuesta en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201104/14/espana/20110414elpepinac_1_Pes_PDF.doc).

Los resultados no son sorpresivos. Una ligera mayoría prefiere la actual monarquía. Lo que nunca queda muy claro es si los partidarios de la monarquía son auténticos monárquicos o son meros "juancarlistas", término acuñado hace unos años y que personaliza la institución de la monarquía en la figura personal del monarca actual.

En el siglo XXI parece extraño que quepa una institución como la monarquía. Que persista un privilegio familiar heredado es obsoleto en un sistema que promulga que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes.

He oído argumentos a favor del mantenimiento de la monarquía tales como que establecer una república sería más caro para las arcas del Estado. Las democracias tienen muchas instituciones que cuestan mucho dinero y no nos planteamos su sustitución por una más barata; por ejemplo, nadie propone sustituir el Tribunal Constitucional por un único juez con poderes absolutos que decida sobre la constitucionalidad de los hechos jurídicos.

Es más se puede promulgar una república en la que el Príncipe Felipe se presentase a la elección como presidente y, por qué no, convertirse en Presidente de la República.

Queda en el subconsciente español asociar la República a la Guerra Civil y se ha impuesto la idea de que ser monárquico es de derechas y ser republicano de izquierdas, pero esta es una cuestión que va más allá de la ideología política. De hecho la República no fue sutituída por una monarquía de derechas, sino por una dictadura fascista.

No falta mucho para que Don Juan Carlos deje el relevo a su hijo, quien reinará como Felipe VI. ¿Pasará a la historia como Felipe "el Breve"?

Etiquetas:

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Aprovechando la fecha de hoy, y aunque no sea un tema estrictamente económico, me gustaría hacer un comentario sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según parece, aunque se ha tratado en muchas ocasiones de justificar la fecha del 8 de marzo como origen en una protesta obrera concreta con final luctuoso, parece ser que no hay un acontecimiento concreto que desencadenase en el Día de la Mujer, sino que fue una serie de sucesos la que dio origen a la celebración.

No creo que sea fundamental el basar en un hecho determinado el origen del día que hoy celebramos. Es más, esto, que podría parecer que desvirtúa la fecha elegida, le da sin embargo una mayor relevancia al hecho en sí (que es lo importante, creo yo), ya que es fruto de una fuerte y generalizada reivindicación social en todas las sociedades industriales a lo largo de muchos años.

Sería deseable que esta rebelión se traladase lo antes posible a las sociedades menos desarrolladas, empezando por las musulmanas que parecen buscar esa misma libertad en estos momentos.

Todo esto hace la fecha de hoy más universal al ser fruto no solo de las ansias de igualdad y libertad de las mujeres, sino también de cada vez más hombres que comparten y disfrutan de esta igualdad.

¡Felicidades a todas las mujeres! y ¡enhorabuena a los hombres que compartimos nuestras vidas con ellas!

* Me uno a Forges en su homenaje.

Etiquetas: