25 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE CHERNOBYL
El 26 de abril de 1986 se produjo el mayor accidente nuclear hasta la fecha (esperemos que no sea desbancado nunca por Fukushima ni por ninguna otra central nuclear).
Durante una prueba de corte de suministro eléctrico, se produjo una explosión en uno de los reactores que desencadenó la tragedia. Me viene a la cabeza la frase de que los experimentos se hacen en casa y con gaseosa...
La Unión Soviética, por aquel entonces responsable de la central nuclear, ocultó lo sucedido; pero al día siguiente la nube radiactiva ya estaba presente en Suecia, quien dio la voz de alarma. Dos días después del desastre toda Europa Occidental empezó a detectar altos niveles de radiactividad.
Tras la explosión se evacuó a la población de la zona y se envió a un gran grupo de personas (al menos 300.000) sin la protección adecuada para enfriar el reactor y taponar el escape radiactivo, se los llamó liquidadores. Muchos de estos liquidadores han ido muriendo por leucemia y de los que no han muerto, una gran mayoría han quedado inválidos y se han ido viendo afectados por los efectos a largo plazo sobre la salud de estar expuestos a altas tasas de radiación.
Es difícil estimar las consecuencias totales del desastre. Los efectos de la radiación a largo plazo se siguen notando 25 años después, tanto en la fauna y flora de la zona como en los riesgos para la salud humana, ya que la radiación sigue y seguirá afectando a la población, sobre todo en forma de cáncer y malformaciones congénitas.
Se estima que la zona no se recuperará hasta dentro de 600 años, aunque la radiación perdurará durante miles de años.
Nos han dicho que no se podría repetir un Chernobyl, y seguramente no se repetirá de la misma manera, pero estamos viendo que independientemente de las causas, puede existir una explosión del reactor nuclear que tenga las mismas consecuencias.
Etiquetas: EFEMÉRIDES


2 comentarios:
"Nos han dicho que no se podría repetir un Chernobyl". Y yo me pregunto, si se pudiera repetir un Chernobyl ¿nos lo dirían? Porque visto lo que está pasando con la central de Fukushima, ¿quién apostaría por ello?
Muy atinado en tu percepción, Cizañero.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio