viernes, 15 de abril de 2011

14 DE ABRIL. LA REPÚBLICA.

Ayer se conmemoraba el octagésimo aniversario de la promulgación de la Segunda República Española; y  esta fecha ha servido para preguntar a los españoles si les gustaría una tercera república o se decantan por la actual monarquía parlamentaria (consulta los resultados de la encuesta en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201104/14/espana/20110414elpepinac_1_Pes_PDF.doc).

Los resultados no son sorpresivos. Una ligera mayoría prefiere la actual monarquía. Lo que nunca queda muy claro es si los partidarios de la monarquía son auténticos monárquicos o son meros "juancarlistas", término acuñado hace unos años y que personaliza la institución de la monarquía en la figura personal del monarca actual.

En el siglo XXI parece extraño que quepa una institución como la monarquía. Que persista un privilegio familiar heredado es obsoleto en un sistema que promulga que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes.

He oído argumentos a favor del mantenimiento de la monarquía tales como que establecer una república sería más caro para las arcas del Estado. Las democracias tienen muchas instituciones que cuestan mucho dinero y no nos planteamos su sustitución por una más barata; por ejemplo, nadie propone sustituir el Tribunal Constitucional por un único juez con poderes absolutos que decida sobre la constitucionalidad de los hechos jurídicos.

Es más se puede promulgar una república en la que el Príncipe Felipe se presentase a la elección como presidente y, por qué no, convertirse en Presidente de la República.

Queda en el subconsciente español asociar la República a la Guerra Civil y se ha impuesto la idea de que ser monárquico es de derechas y ser republicano de izquierdas, pero esta es una cuestión que va más allá de la ideología política. De hecho la República no fue sutituída por una monarquía de derechas, sino por una dictadura fascista.

No falta mucho para que Don Juan Carlos deje el relevo a su hijo, quien reinará como Felipe VI. ¿Pasará a la historia como Felipe "el Breve"?

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 15 de abril de 2011 a las 4:39 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Mejor que se presente la Leti, que según creo, es (o era) republicana, para ser presidenta o para tener el doble de opciones (si se presentan por separado, Felipe por un lado y ella por otro). Y lo de "el breve", me suena que ya hubo otro con ese "mote".

 
A las 15 de abril de 2011 a las 4:44 , Anonymous El titán ha dicho...

Mi muy estimado cizañero, usted siempre tan preclaro. Va siempre un paso por delante.

Que se haga un referéndum sobre el modelo de estado, que igual nos llevamos una sorpresa. Qué quiere que le diga, las encuestas del País tienen el mismo valor que un trozo de cesped.

 
A las 15 de abril de 2011 a las 10:54 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Respecto de la Princesa Letizia, creo que bien podría titular sus memorias como "Madrid bien vale una misa", parafraseando libremente al rey Enrique IV de Francia.

En cuanto al referendum del modelo de Estado, desde aquí me atrevo a vaticinar, que en el momento que se haga (no antes de 15 años) será el final de la monarquía.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio