miércoles, 11 de enero de 2012

DÉFICIT AUTONÓMICO

Tras el susto de que España no cumpliría el objetivo de déficit para el año 2011 y que supuso la toma de medidas excepcionales para el nuevo gobierno (sobre todo la subida de IRPF), vamos descubriendo nuevos datos, y así nos informan que el 75% del desvío presupuestario está en las comunidades autónomas.

A falta de datos oficiales, el mayor porcentaje de déficit se sitúa en Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia. Si bien es cierto que debido al peso en el PIB español la situación más preocupante sería la de Cataluña o Valencia, ya que Castilla La Mancha apenas contribuye al 3,5% del PIB español. Sin embargo las otras dos autonomías mencionadas suman algo más del 28% de ese mismo PIB.

La crisis, en su visión de oportunidad, nos muestra que ya no es lo mismo vivir en una autonomía que en otra, y no tanto por el partido que la gobierne como por la gestión que desarrollan.

El ajuste brutal al que deberán someter sus cuentas las diferentes comunidades autónomas hace que agudicen el ingenio para recortar gastos y aumentar ingresos. Estamos siendo espectadores de incrementos de IRPF, financiación de la sanidad con el aumento del precio de la gasolina, tasas turísticas, etc.

Todo esto provoca por ejemplo que el tipo máximo del IRPF en Cataluña sea del 56%, mientras que en Madrid queda por debajo del 52% (y se plantean incluso reducirlo), con la consecuente diferencia que tiene para sueldos de grandes ejecutivos.

Lo mismo sucede con los funcionarios de distintos entes autónomicos, viendo como varían sus horarios e ingresos dependiendo de la autonomía donde ejerzan su profesión.

Tendremos que empezar a mirar que comunidad autónoma es la que más nos conviene fiscalmente, para trasladar allí nuestra residencia.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 11 de enero de 2012 a las 7:24 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Podrían entrar las comunidades autónomas en una guerra para ver quien deja los impuestos más bajos. ¡AL BAJO IMPUESTO, OIGA!

 
A las 16 de enero de 2012 a las 1:32 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Me parece, Cizañero, que en los tiempos que corren acutlmente, es difícil una bajada de impuestos. Más bien habrá que ver cuáles practican las subidas menores.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio