viernes, 30 de diciembre de 2011

10 AÑOS DEL EURO

El próximo 1 de enero se cumplen 10 años desde que los españoles adoptamos al euro como nuestra moneda nacional. Culminaba así la unión monetaria de la denominada área euro.

10 años después es hora de hacer balance, aunque este se ve irremediablemente afectado por la crisis financiera que atravesamos. Esto ha provocado que la incial relación de amor entre ciudadanos y nueva moneda se halla transformado para muchos en odio.

Hay un dato objetivo que revela el motivo de este odio aparecido. En estos diez años los precios han crecido un 32% (según datos del INE) y los salarios tan solo lo han hecho en el 13% como media. Lo preocupante no es tanto el incremento de los precios como la moderación salarial frente a ese índice de precios.

Si cogiésemos cualquier período de 10 años anterior sobrepasaríamos por mucho ese 32% de inflación. Por ejemplo en el período 1975-1985 la inflación fue de más del 300%, para que nos hagamos una idea.

Sí que hay la percepción de que los precios han subido más, sobre todo en ciertos sectores como la hostelería donde se produjo un efecto redondeo a más en el que 100 pesetas se convirtieron en 1 euro (166,386 pesetas), un incremento del 66%. Pero otras muchas cosas, con mayor repercusión en el índice del IPC han moderado su encarecimiento; incluso podríamos encontrar servicios como la telefonía que se han abaratado en los últimos 10 años.

En cualquier caso, tengamos en cuenta que el cambio de moneda es algo que se hace muy esporádicamente y por tanto es previsible que ese efecto de subida de precios se vaya diluyendo con el paso del tiempo.

El euro ha contribuido al crecimiento de la economía europea y solo la falta de un acompañamiento de políticas fiscales comunes ha ensombrecido su primera década de vida. Confiemos en que eso se esté corrigiendo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio