SUBIDÓN SUBIDÓN
Yo no sé si estaría o no en la intención del nuevo presidente del gobierno la subida de impuestos. Me temo que una decisión como esa y habienbdo sido aplicada como concesión a los deseos de la Unión Europea, no se toma en una semana, pero eso solo son especulaciones y/o pareceres.
Lo que sí es cierto es que la subida de impuestos va en contra de todo lo que nos dijo Mariano Rajoy desde hace 2 años, en los que insistió que subir la fiscalidad iría en detrimento del crecimiento económico y del empleo.
La subida se centra preferentemente en el incremento de tipos en el IRPF. Se sube el tipo impositivo de las rentas generales (fundamentalmente las rentas del trabajo) entre un 3 y un 16% en función de su nivel. Esto se acompaña de una subida de las rentas del ahorro que oscila entre el 10 y el 19%. Todo esto ha sido definido ya como la mayor subida fiscal de la historia reciente española.
Pero ¿por qué ha decidio el gobierno subir el IRPF, yendo en contra de sus bases electorales? El IRPF es el impuesto que más recauda de todo nuestro sistema fiscal, además la mayoría de rentas que tributan en él son rentas del trabajo (nóminas) que tienen una difícil elusión de la tributación.
Y si no se hubiese subido el IRPF ¿qué otros impuestos se podrían haber tocado?
El segundo impuesto por importancia de su recaudación es el IVA. Habría sido curioso oir anunciar al gobierno de Mariano Rajoy que subía el IVA cuando atacó duramente al gobierno anterior cuando lo subió en 2010. "Que nos suben los chuches", ¿recordáis?. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó incluso a la insumisión fiscal contra aquella subida del IVA.
Además una subida del IVA afecta más directamente al consumo, herido gravemente en la actualidad y los datos de la última subida de este impuesto no han reflejado un aumento significativo en los ingresos del estado. De todas maneras yo no pondría la mano en el fuego porque no vaya a darse en los próximos meses una subida del IVA (el propio ministro de Economía no la descarta).
El siguiente impuesto en función de su recaudación sería el Impuesto sobre Sociedades (IS). Es el que más ha notado la crisis y la caída de su recaudación no acaba de tocar fondo. También influye muy directamente en el crecimiento económico, la inversión empresarial y el empleo y no está claro que una subida de este tributo aumentara su recaudación.
Por último nos quedarían los Impuestos Especiales (IIEE): electricidad, alcohol, tabaco, combustibles. Su peso ya es demasiado pequeño como para inlfuir por sí solos en la mejora del déficit.
Casi podíamos decir que la subida fiscal del nuevo gobierno tiene un carácter socialdemócrata, porque se ha centrado en el impuesto con mayor progresividad de nuestro sistema fiscal. A ello podemos añadir la denominación con la que nos han vendido su implantación: Recargo Temporal Solidario. ¡Arriba los eufemismos!
El otro impuesto que se ha aumentado es el IBI, lo que pagamos por tener inmuebles. Afectará a viviendas con valor catastral por encima de la media en su municipio y a locales, solares, etc. Nuevamente un golpe al bolsillo de las clases medias y medias-altas. Otro mordisco a la mano que ha dado de comer al nuevo gobierno.
Esta modificación del IBI parece que solo tiene sentido como remedio para la situación financiera de muchos ayuntamientos otorgándoles liquidez que les permita liquidar sus deudas con autónomos y empresas, pero su incidencia en el déficit total será muy escaso.
Por desgracia parece que de momento la reforma fiscal no está en la agenda del nuevo ejecutivo.
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
El nuevo gobierno se debería haber cubierto las espaldas, diciendo que subiría o no los impuestos en función de la herencia que recibiera del anterior gobierno. Como no lo dijo, pues ha quedado muy mal, por mucho que digan que si no lo hubiesen hecho se lo habrían IMPUESTO desde la UE.
Por otro lado, ¿cómo hacer para que la clase media no sea siempre la peor parada?
Más se habría cubierto las espaldas diciendo que subiría los impuestos (las elecciones las tenía ganadas de todas maneras).
El estado del bienestar se basa en las clases medias, así que de momento parece que no hay escapatoria.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio