EL PRECIO DE LA CORONA
El escándalo por los negocios privados de Don Iñaki Urdangarin ha salpicado a su suegro, que se ha visto "forzado" a hacer pública la distribución de la asignación presupestaria a la Corona.
El presupuesto de la Casa Real es una cantidad cercana a los 8,5 millones de euros que distribuyen entre diferentes partidas: gastos corrientes en bienes y servicios, gastos de personal, inversiones, fondo de contingencia y la asignación a la Familia Real.
Este coste no sería del todo exacto ya que la Jefatura de Estado conlleva otros gastos cuyo cargo se realiza a los distintos ministerios. Pero el dato que era desconocido y está teniendo más difusión mediática es la asignación que tiene la propia Familia Real.
Lo que nos cuesta la Familia real en sí es un total 814.828.-€, siendo concretamente el sueldo del Rey de 292.752.-€. Y aquí es donde surge la polémica tan propia de los españoles de a pie, confundiendo el precio y el valor de las cosas.
Si España quiere ser un Estado importante, su Jefe debe tener una retribución acorde al país que se quiere tener. Personalmente no me parece un salario alto para el cargo que representa, y para muestra están no solo los salarios de otros jefes de estado, sino el de cualquier miembro de los consejos de administración de cualquiera de las empresas que cotizan en el IBEX. Esa información también es pública e invito a los lectores a que busquen en internet los salarios de los consejeros de una empresa como Iberdrola, por ejemplo.
Plantear la continuidad de la monarquía como una cuestión puramente económica es perverso, porque por ese mismo razonamiento podríamos desglosar cada partida el presupuesto público y nos encontraríamos con organismos o instituciones de dudoso valor para el ciudadano cuyo precio es el mismo o superior al de la Corona.
Una república saldría más cara que la actual monarquía, pero sigue siendo más justa. Si queremos llevarlo todo a un mero plano monetarista también podemos abolir el sistema democrático, que cuesta mucho dinero, y reinstaurar una dictadura que es más barata ¿no?
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Aparte de que una cosa u otra salga más barata, también debe ir acompañada de las otras dos "B", buena y bonita.
El dicho es "bueno, bonito y barato" por este orden, y así debemos interpretar su importancia. Fundamental que sea buena, luego que sea bonita y finalmente que sea barata.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio