martes, 27 de diciembre de 2011

OBJETIVO LOCALIZADO

La semana pasada tomaron posesión de sus cargos los nuevos ministros/as del gobierno español. La novedad económica es que desaparece la vicepresidencia en este campo, ya que el propio presidente del gobierno quiere encabezar este apartado.

Dos pilares básicos: un Ministerio de Economía y Competitividad, capitaneado por Luis de Guindos; y un Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cargo de Cristóbal Montoro.

El objetivo del Ministerio de Economía ya lo ha marcado el ministro: crear empleo. Dinamizar la economía para que se corrija la situación anormal de desempleo que tenemos en España. Pero que nadie se piense que en 2012 se logrará este objetivo. Ya ha avisado De Guindos que comenzaremos el año en recesión y, sin crecimiento, no habrá empleo.

El ministro de Hacienda va a buscar como objetivo la estabilidad presupuestaria. Ajustar los gastos públicos y ver si es necesario tocar los impuestos para incrementar ingresos.

Es pronto para valorar la labor de ambos, pero sí que creo que Hacienda debería incluir entre sus objetivos la redistribución de la riqueza. Todos los informes de la OCDE nos están diciendo que en los últimos 30 años ha crecido la diferencia entre ricos y pobres, y este hecho no se ha producido por la crisis que atravesamos sino por el largo período de crecimiento que se ha vivido.

Esa diferencia entre clases se deja ver como una de las causas de la crisis, donde una mayoría debía endeudarse para poder seguir el ritmo de vida que se les proponía, lo que ha sido un mazazo en el estilo de vida de la clase media al declararse la crisis financiera.

Tampoco debemos olvidar que la redistribución de la riqueza servirá para evitar la exclusión social que está afectando a un mayor número de personas y que podrían encontrarse desprotegidos por los servicios públicos básicos.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 28 de diciembre de 2011 a las 0:09 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Coincidiendo con el décimo aniversario de la entrada del euro, se puede observar como los precios se han disparado y, en cambio, los sueldos han sido los que menos han crecido. De aquellos polvos, estos lodos.

 
A las 28 de diciembre de 2011 a las 2:00 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Cizañero, me ha leido el pensamiento, puesto que quería publicar en breve una entrada en el blog en referencia al décimo aniversario del Euro.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio