TONTO EL ÚLTIMO
Las comunidades autónomas están empezando a mostrar sus "competencias" y me temo que en los próximos meses/años nos van a sorprender con medidas para el ahorro y/o recaudación de lo más imaginativas. Dos claros ejemplos los hemos encontrado esta semana en Madrid y Cataluña.
La Autonomía gobernada por Esperanza Aguirre se quiere mostrar enérgica contra el absentismo laboral y para ello no se les ocurre otra cosa que reducir el importe de la prestación que han de recibir los trabajadores de baja. A partir del 4º día, los funcionarios de las administraciones de la Comunidad de Madrid pasarán a tener una prestación del 60% de su base imponible frente al 100% acordado hasta ahora.
A pagar justos por pecadores, como de costumbre. La solución buscada es la más fácil. Ver qué bajas son reales y cuales ficticias requería demasiado esfuerzo, así que todos en el mismo saco, los impostores y los enfermos. Que tenga claro el Gobierno de Madrid que hay más bajas reales que inventadas, pero allá cada uno con sus decisiones...
La segunda medida tomada por el gobierno madrileño también afecta a sus empleados públicos. Se incrementa su jornada en 2,5 horas semanales, hasta las 37,5. Parece que con esta decisión, nos dan a indicar que sobran 1 de cada 14 empleados autonómicos. Pero ¿no sobraban el año pasado ni el anterior?
Vámonos ahora a Cataluña, donde la Generalitat ha revolucionado la innovación en las tasas con dos nuevas ocurrencias. La primera de ellas es el cobro de 1.-€ por receta, sin discriminar jubilados de adinerados, hipocondríacos de enfermos crónicos. No se habrá quedado calvo/a quien haya inventado dicha tasa.
La segunda medida es la de cobrar hasta 3.-€ por noche a quien se hospede en cualquier establecimiento hostelero catalán. Lástima que al año que viene la Olimpiada no vuelva a ser en Barcelona, se harían de oro. Los hosteleros catalanes han solicitado de inmediato reunirse con el responsable de tamaña fechoría y no me extraña.
En Cataluña está produciéndose otra situación bastante curiosa. Los trabajadores de la Administración catalana cobrarán el 80% de su nómina extra ahora y el 20% restante no se sabe cuando. Además ha habido un sospechoso incremento de la retención del IRPF...
La próxima semana veremos que más ideas geniales han surgido para combatir la crisis. La crisis presupuestaria creada por los políticos; la crisis de las empresas y familias no merece ni un minuto de atención por parte de las lumbreras gobernantes.
Etiquetas: IMPUESTOS, POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
¿Trabajamos para poder enfermar (coger la baja) o nos ponemos enfermos por el trabajo?
La mayoría, que somos gente honrada, trabajamos y nos ponemos enfermos, ya sea por el trabajo o opr otro motivo. Pero hay una minoría de fuleros que buscan un contrato para poder cogerse la baja médica.
Lo que hace la Comunidad de Madrid es meter a todos en el mismo saco.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio