jueves, 15 de diciembre de 2011

MINI EMPLEOS

Se ha sabido recientemente que el Banco Central Europeo (BCE) comunicó en una carta al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, que para paliar la bochornosa cifra de paro española debería acudir a una fórmula de mini empleos (mini jobs).

En su momento esta propuesta fue rechazada, pero no por el presidente del gobierno ni por el Ministerio de Economía, sino por el Ministerio de Trabajo; así que quedó archivada. Esta semana, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha rescatado la propuesta en el ámbito de la negociación que debe llevar a cabo con los sindicatos y que deberá presentar sus resultados al nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el día 7 de enero.

Los mini empleos consiten básicamente en contratos con una retribución de 400.-€. Sería por tanto un empleo (a tiempo parcial) con una reducción salarial respecto de las tablas aprobadas por los convenios colectivos.

Como modalidad de empleo parcial se podrá compatibilizar con otros empleos o con la prestación por desemeplo y tiene como objetivo aumentar la contratación al aumentar la flexibilidad laboral. Este tipo de contratos ya se ha implantado con éxito en Alemania, de donde viene la propuesta, dando actualmente empleo a 6,8 millones de personas.

Los sindicatos ya se han mostrado contrarios a la implantación de estos mini empleos, por considerar inadmisible una reducción de salarios cuando ya existe una salario mínimo regulado por ley.

Lo que la sociedad española debe preguntarse es si preferimos tener el record absoluto de paro en la UE mateniendo nuestros derechos adquiridos, o bien preferimos favorecer empleo de una menor calidad que sirva para dar un paso atrás y coger impulso para intenetar llegar más lejos.

Nos encontramos ante un cambio de mentalidad. El español medio está acostumbrado a encontrar un trabajo y mantenerlo para toda la vida. Los vientos han cambiado y ahora soplan hacia la renovación constante. La formación del trabajador no acaba en el colegio, es contínua y permanente y eso le permite mejorar su situación laboral.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 15 de diciembre de 2011 a las 2:06 , Anonymous Cizañero ha dicho...

A ver si ese cambio de mentalidad afecta también a los sindicatos, porque si aparte de no querer los mini-jobs quisieran duplicar el salario mínimo, lo que saldría duplicado o triplicado sería el número de parados. Siempre será mejor cobrar algo a no cobrar nada.

 
A las 15 de diciembre de 2011 a las 2:14 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Esperemos que el cambio de mentalidad afecte a todos, incluidos los sindicatos. Estamos en el siglo XXi y ya no valen los clichés de épocas anteriores.
Los mini empleos no tienen carácter de permanencia en el sentido de que una persona no deberá pasar la mayor parte de su vida laboral acogida a uno de estos contratos. Es una forma de entrar en el mercado laboral y abandonarlo lo antes posible en busca de puestos más cualificados y mejor remunerados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio