VOLVER
Una vez más nos econtramos con una semana anunciada como fundamental para la continuidad del Euro. Tanto avisar que viene el lobo, mucha gente está empezando a desear que se acabe el cuento lo antes posible y venga el lobo y se coma a las ovejas, así volveríamos a nuestra añorada peseta y tendríamos que dejar de hacer lo que nos diga el dúo Merkozy.
Pero ¿qué pasaría si retornase la peseta? En primer lugar, la salida de la moneda común y su consecuente vuelta a una moneda nacional tendría el propósito de recuperar la política monetaria para realziar una fuerte devaluación de la moneda (supongamos que un 50%).
Nos levantamos el día después de volver a la peseta y bajamos a tomar un café con leche en el bar de siempre. Al decirle al camarero que nos cobre, nos dice que son 250 pesetas, los ojos se nos quedan abiertos como platos, pero al hacer cuentas vemos que es el mismo precio que la semana pasada, 1,50.-€. En ese mismo momeno el Ministerio de Economía anuncia en la tele una devaluación de la peseta de un 50% para poder hacer frente a la crisis acuciante.
Siguiente parada, atualizar la libreta en el banco. Segunda sorpresa, el saldo ya se ha transformado en pesetas. Los 4.000.-€ que teníamos se han transformado en algo más de 650.000 pesetas. Sin embargo horas más tarde, al consultar el saldo de la libreta por internet, vemos que nos da como equivalente para nuestro saldo en pesetas un saldo de 2.000.-€. Con la devaluación un euro ya no vale 166,386 pesetas sino el doble.
De repente todo vale la mitad. ¿Todo?, pues no, la deuda de España con sus acreedores internacionales se ha multiplicado por 2. Nos va a costar el doble de esfuerzo pagar y la única manera de evitar la suspensión de pagos será que el Banco de España emita más dinero. Esto provoca un aumento considerable de la inflación. La peseta sigue perdiendo valor.
Para evitar la salida de capitales del país, el gobierno ha instaurado medidas como el "corralito financiero" argentino. Se limita la disposición del dinero en depósitos y cuentas bancarias por parte de sus titulares.
Ha pasado un día y ya echamos de menos al Euro...
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Si vuelve la peseta, que sea con los billetes de 100, como el de la imagen, y de 500. ¡Qué tiempos...!
Espero que no haya que rebuscar en los álbumes de colecciones para sacar esos billetes de 100 y 500 pesetas.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio