AÑO MARIANO
Ayer fue el gran debate de investidura de Mariano Rajoy y no podemos decir ni que nos sorprendiese ni que nos diese noticias peores de las esperadas. Sabemos que habrá ajuste presupuestario pero hasta que no tengamos los presupuestos no sabremos concretamente cómo y en qué nos afectarán.
Tres grandes objetivos: la estabilidad presupuestaria, reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales.
Ya en la campaña electoral quedó claro que la estabilidad presupuestaria era el objetivo prioritario que tendría el gobierno del PP, pero tendremos que esperar a los presupuestos generales de 2012 para saber qué partidas serán las grandes sacrificadas. En este punto un único compromiso, que las pensiones no perderán poder adquisitivo, todo lo demás, es revisable.
La reestructuración del sistema financiero es fundamental para poder reactivar la economía y el empleo. Se barrunta la creación del "banco malo", lo que dará mucho que hablar por lo que tendrá de impopular. Aún así, se intuye como un mal necesario para conseguir beneficios futuros. Esta medida se complementará con una nueva oleada de fusiones y absorciones que darán a nuestras entidades financieras el tamaño y la solvencia necesarias para su viabilidad.
El conjunto de reformas estructurales anunciadas tratará de modernizar nuestra economía y nuestra sociedad en un intento de mejorar la educación, la fiscalidad, la productividad... Son medidas a largo plazo y por ello sería fundamental consensuarlas con el principal partido de la oposición. Ya hemos visto en el pasado como reformas fiscales y educativas han sido remendadas por los distintos gobiernos en función de su color político, lo que solo ha sido foco de conflictos y problemas.
Quiero hacer aquí una mención a un tema que se ha destacado mucho en los medios de comunicación: la supresión de puentes vacacionales. Animo a los lectores de este blog a mirar en un calendario de 2013 los puentes que podrá haber, y que tengan en cuenta que hay ciertas fiestas como Navidad o Año Nuevo que no son modificables. Y, otra cosa, ¿los festivos que determinan las Autonomías y Ayuntamientos también entran en esta supresión de puentes?
Hay también una incongruencia en este punto. Se quiere acercar la negociación colectiva a las empresas, para que en función de su negocio o situación puedan tomar decisiones de salarios u horarios, pero se muestra una postura inflexible con los puentes festivos... Además, se quiere potenciar el turismo, considerado como la primera industria del país, pero la supresión de puentes será un golpe para el turismo interior.
De momento no podemos decir nada más. Seguiremos esperando a los Presupuestos Generales de 2012 para poder seguir desgranando los planes para esta legislatura.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Y los puentes que se cogen sus señorías en el Congreso, ¿también se van a suprimir? Al menos (desconozco el sistema de remuneración de los diputados), que solo cobren los días que van.
Con la "Iglesia" hemos topado, amigo Cizañero.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio