miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA FAMILIA BIEN, GRACIAS

Durante los últimos días ha ocupado bastante espacio tanto en los tabloides como en espacios informaivos televisivos la supuesta trama empresarial de Iñaki Urdangarin, Duque de Palma y yerno de Juan Carlos I Rey de España, con supuesto desvío de fondos a paraísos fiscales.

No voy a juzgar aquí la inocencia o culpabilidad del señor Urdangarin, de eso se encargarán los juzgados, pero sí que voy  hacer una crítica a los negocios del Duque de Palma.

¿Cómo es posible que una persona emparentada tan directamente con  la Corona pueda realizar actividades empresariales? Parece que nos encontramos ante una nueva forma de nepotismo, porque a nadie se nos escapa que no es lo mismo que te llame para ofrecerte sus servicios empresariales el yerno del Rey a que lo haga cualquier otra persona.

En una entrevista a un programa televisivo conducido por Fernando Schwartz, Don Iñaki Urdangarin defendía la necesidad de tener actividades empresariales porque "con 4 hijos hay que pegar muchos sellos". Yo supongo que hay muchas familias españolas con 4 o más hijos con sueldos mucho más bajos que el de la Infanta Cristina en su cargo en la Obra Social de La Caixa que se sintieron indignados con esa afirmación.

El problema fundamental de las actividades de un miembro de la Familia Real es que no compiten en igualdad de condiciones ni mucho menos que el resto de empresas que se dediquen a la misma actividad. Si a esto le añadimos que los servicios se facturaban a través de una fundación (sin ánimo de lucro) y que dentro de esa misma facturación una buena parte del volumen de sus ingresos provenía de fondos públicos; entonces ya tenemos el círculo cerrado.

Ya comenté cuando se destapó el escándalo de la SGAE que aunque hay sociedades que se envuelven en la capa del "sin ánimo de lucro", muchos de sus directivos tienen un marcado ánimo de lucro y lo suelen demostrar no solo con el sueldo que obtienen de la propia asociación o fundación, sino mediante una trama de empresas alrededor de la benéfica entidad.

Dudo mucho que de no haber entrado en actividades empresariales el Duque de Palma hubiese estado inscrito como desempleado. Siempre habrá una gran empresa deseosa de contar entre sus consejeros con una persona tan bien relacionada.

Dice el refrán que la ocasión hace al ladrón, así que para evitar problemas evitemos la posibilidad de que surja la ocasión.

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 14 de diciembre de 2011 a las 7:52 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Pegando tanto al "Rey" (por lo de los sellos), ¿no habría que investigar si el moratón al Monarca se lo hizo Urdangarín, al confundirlo con un sello? :P
Por otro lado, cuanta gente habrá que ni siquiera se plantee el tener un hijo/a por no poderlo mantener.

 
A las 14 de diciembre de 2011 a las 8:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso es Cizañero. Yo, mujer mileurista, con instinto maternal, y sin poder tener un hijo, porque casi no me puedo ni mantener a mí misma.... Es tristísimo.

Y que él alegue ese comentario, para cubrir sus sucios negocios ...

A LA CARCEL!!! Otro , en una situacion peor iría. LE MANDARAN ALLI AL SR.URDANGARIN???

 
A las 15 de diciembre de 2011 a las 0:12 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Ya sabe, Cizañero, que los gobiernos españoles no se han caracerizado nunca por su apoyo a la natalidad.
Anónimo, vamos a respetar la presunción de inocencia del señor Urdangarin y que sea un juez el que decida. Pero como ya dije, la mera sospecha debe servir para establecer incompatibilidades en las actividades de miembros de la Familia Real.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio