PAREN EL EURO QUE ME BAJO
Desde que se produjo el primer rescate a la economía griega se ha especulado mucho sobre la posibilidad y/o conveniencia de que este país abandonase el Euro. Sin embargo 2 años después Grecia sigue formando parte de la moneda única europea, eso sí, muy lejos de haberse solucionado su situación de alta inestabilidad.
Esta última semana la presión de los mercados financieros se ha centrado básicamente sobre España, hasta tal punto que parece más urgente una salida española del Euro que la griega. La razón estaría en el tamaño de la economía española (recordemos que la economía española es el doble que la suma de la griega, portuguesa e irlandesa), y que podría arrastrar consigo en su caída al resto del área euro.
Por supuesto que el gobierno español no tiene ninguna intención de salir del Euro y estará dispuesto a casi cualquier cosa (reforma) para poder permanecer en la moneda única y, por configuración de nuestra moneda, el resto de socios no puede expulsar a España del Euro; lo mismo que está pasando con Grecia.
Toda esta situación está creando la paradoja de que sea la propia sociedad alemana, con su economía como locomotora que tira de la vieja Europa, quien cada día eche más de menos su viejo marco, curiosamente cuando el Euro fue creado a la medida del país germano.
En plena crisis, Alemania se acerca al pleno empleo y se financia en los mercados por un precio irrisorio. Esto es en parte por sus propios méritos, pero también por su posición preeminente en la Unión Europea que le permite vampirizar al resto de economías europeas, como está sucediendo con la española.
A estas alturas tenemos más que claro que el Euro tuvo sus defectos de construcción, eso ya es irremediable, pero si existiese alguna mínima voluntad de conformar una unión monetaria al menos, se debería apelar a la solidaridad entre naciones, de lo contrario el gran invento que ha sido el Euro será más recordado por sus defectos que por sus virtudes.
Si ante el primer obstáculo cada país de la zona Euro va a ensimismarse en sus propios problemas es mejor que desmantelemos la moneda única y volvamos cada uno con nuestras antiguas monedas.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Hay que mirar en el espejo de la selección española de fútbol. Parece que son ellos los que saben la receta para ganar a Alemania. Nos quieren sacar del Euro para poder ganar ellos la Eurocopa :P
Panem et circenses...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio