DE LOS BROTES VERDES A LOS RAYOS DE ESPERANZA
No sé qué es lo que tiene la primavera que parece alterar la sangre de los titulares de la cartera ministerial de economía.
Fue en mayo de 2009 cuando la por entonces ministra, Elena Salgado, anunció la aparición de los primeros "brotes verdes" en la recuperación económica española. En su momento la credibilidad de tal afirmación fue bastante cuestionada y los hechos futuros han dado la razón a los incrédulos. Por si la fata de confianza en las palabras de la ministra no fuera suficiente, la bucólica metáfora fue motivo de mofa, befa y escarnio por la legión de adversarios políticos (y no políticos) de la Sra Salgado.
Nos encontramos en mayo de 2012 con nuevo ministro de economía y el Sr de Guindos nos obsequia manifestando que ve "rayos de esperanza" en las previsiones económicas para 2013, y eso sin haber resuelto todavía de una manera definitiva la reforma financiera.
La semana pasada se presentó el cuadro de estabilidad presupuestaria español para el período 2012-2015 y, sí que se puede observar que en 2013 dejará de caer muy tímidamente el PIB y se contendrá el endeudamiento público, pero el desempleo seguirá por encima del 22% al final de 2015, por encima del que había en 2011.
El paro es el primer problema de los españoles y resulta desconcertante hablar de rayos de esperanza cuando más de 5 millones de ciudadanos no tienen perspectivas de tener un empleo en los próximos cuatro años.
Casi prefiero no recordarle al presidente del gobierno sus compromisos preelectorales sobre lo que preocupaba el desempleo y los puestos de empleo a crear en esta legislatura.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
¿Creciendo la economía, crece el empleo, o, creciendo el empleo, crece la economía? Y si hasta 2015 el paro sigue creciendo, ¿cuanta tasa de paro podrá soportar nuestro país sin que se hunda?
Creciendo la economía crece el empleo. Como la prioridad absoluta de los gobiernos de la UE no es el crecieminto sino la consolidación fiscal, el paro seguirá creciendo.
Las personas acaban siendo una mera masa dentro de las cifras macroeconómicas y no parece importar cómo conseguirá la gente llegar a ese lejano 2015 sin tener trabajo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio