CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO
A ojos del exterior, España es denominada en términos religiosos la "católica España". El catolicismno ha sido y es la religión predominante en nuestra piel de toro y por eso sorprende en el exterior la aconfesionalización que se ha llevado a cabo en los últimos lustros y que exige la Constitución para el Estado.
Por eso sorprende que haya sido el Ayuntamiento de Zamora, ciudad conservadora gobernada por el PP y con la celebración de la Semana Santa entre sus elementos distintivos, quien haya destapado la caja de los truenos abriendo la posibilidad de cobrar a la Iglesia Católica el IBI por sus inmuebles.
La idea no ha tardado en ser adoptada por el PSOE, de tal manera que ahora parece que han sido ellos quienes han descubierto el filón para mejorar la situación de las arcas municipales y sin embargo el gobierno, del mismo color político que el del Ayto de Zamora, rechaza la proposición argumentando que no es el momento "con la que está cayendo" (muletilla odiosa que nos ha dejado la crisis).
La realidad es que no se pretende cobrar IBI a la Iglesia por todos sus inmuebles sino por aquellos en los que no hay práctica de culto (quedan excluidas las iglesias, catedrales, etc.), también deberían quedar fuera del cobro los que se destinan a labor social como pueden ser los comedores de Caritas o los que tiene fines educativos (colegios, universidades...). Sin embargo, la Iglesia es poseedora de multitud de pisos y locales que son arrendados a particulares y forman parte de la capacidad de financiación que tiene una institución tan importante y que por la exención del pago del IBI tienen una ventaja competitiva en el mercado inmobiliario que distorsiona dicho mercado.
Y que no se preocupen quienes teman por la sostenibilidad de la Iglesia, porque en una situación de libre mercado como la que existe, el IBI se irá trasladando gradualmente a los arrendatarios de los inmuebles y estos, si pueden, se lo transferirán a quienes les sucedan en la cadena económica.
Lo mismo que decimos para la Iglesia vale para cualquier otra institución, fundación u organización; solo se ha focalizado el tema en la iglesia Católica por el montante que conformaría el IBI de sus inmuebles, no por ningún interés específico de persecución anticatólico.
Al fin y al cabo, y cito bíblicamente: "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
¿Para cuándo una noticia relacionada con la subida de impuestos a los políticos? Creo, si no estoy equivocado, que su IRPF es muy bajo. Mucho pedir esfuerzos a los demás, pero ellos son los primeros que deberían dar algún ejemplo.
Si le preguntamos a cualquier político seguro que nos dice que desde 2008 también se ha reducido su sueldo. ya se sabe que cada uno cuenta la feria según le va en ella...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio