NO ES LO MISMO REFORMAS QUE RECORTES
Hoy el INE nos confirmaba que España reentreba en recesión económica al darse por segundo trimestre consecutivo una contracción de la economía. El principal causante del decrecimiento del PIB ha sido el consumo privado que sigue disminuyendo.
Es lógico que el consumo privado no deje de caer con la fiebre por los recortes económicos que les ha entrado a los gobiernos europeos. Cada euro recortado es una pérdida de capacidad de consumir de la economía española.
Sin embargo desde el gobierno se niegan a utilizar la palabra recortes y suele ser mucho más usual el empleo del término reformas, pero reformas y recortes no son sinónimos y debería emplearse un sustantivo para cada caso según se requiriese.
Por ejemplo, la reducción del presupuesto para I+D no puede ser en ningún caso denominada como reforma, ya que no existe ningún cambio en la asignación o en la financiación de los recursos sino que simplemente se reduce su importe (recorte).
Por otra parte tenemos casos como el de la sanidad, donde más que una reducción directa del gasto sanitario se ha producido una reforma, pero una reforma desde el lado de la financiación que ahora incluirá el aumento del copago por parte de los ciudadanos. Se mantiene básicamente el mismo gasto, pero se modifica la forma de cubrir el gasto.
Por desgracia se están viendo pocas reformas desde un punto de vista estructural, que serían aquellas que manteniendo el nivel de gasto y su forma de financiación lograsen una asignación más eficiente de los recursos. Es decir, más que un problema de exceso de capacidad, la Administración Pública española debería centrarse en la mejora de asignación de recursos, para lo que sería indispensable una mayor flexibilidad.
Por lo visto flexibilizar la Administración Pública debe resultar muy difícil y el gobierno prefiere flexibilizar mediante recortes al resto de la economía española, con las consecuencias que podemos ver en el desempleo.
Sería importante tener muy claro que con la austeridad como única bandera no se saldrá de la crisis.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio