UNA HORA MENOS EN ESPAÑA
Según cuentan, en España antaño teníamos el mismo horario que británicos o portugueses (una hora menos), el que nos correspondería por huso horario. Sin embargo durante la IIª Guerra Mundial este horario fue modificado para ajustarnos a la hora de Berlín. Al finalizar la guerra no se revertió el cambio y por ese motivo vivimos en un horario adelantado al solar y que puede ser responsable de la alteración de nuestros ritmos circadianos.
También cuentan que durante la posguerra se generalizó el pluriempleo y ello obligaba a madrugar para hacer una jornada laboral a comer tarde y a hacer una pausa de 2 horas antes de afrontar la segunda jornada diaria.
De esas dos peculiaridades, una histórica y otra económica, surge el actual ritmo de vida español con largas jornadas laborales (y poco productivas) que se interrumpen durante 2 ó 3 horas para comer y que acaban pasadas las 20 horas. Después un prime time televisivo que empieza a las 22 horas y termina siempre pasada la medianoche.
Por todo esto la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha solicitado un estudio para ver la viabilidad de regresar al horario de Greenwich que nos correspondería. El objetivo sería fundamentalmente racionalizar los horarios vitales para poder conjugarlos más fácilmente con los laborales y familiares.
Cierto que el pequeño desbarajuste hispano influye en la falta de la conciliación, y esto afecta especialmente a las mujeres quienes siguen llevando principalmente la gestión del hogar y la familia a la vez que forman parte del mercado laboral; sin embargo parece difícil que el mero cambio del horario por vía legal vaya a poder cambiar las costumbres arraigadas.
De hecho existe ya una normativa que regula la conciliación de la vida laboral y familiar que de momento parece haber tenido escaso éxito en el cambio de mentalidad de los españoles. Así que creo que sería más útil un esfuerzo individual que, por mor de las sinergias, se convertiría en colectivo.
Etiquetas: ECONOMÍA DOMÉSTICA


2 comentarios:
Pues a seguir cambiando cosas. A ver si algún día dan con la tecla.
Esperemos que no den a la tecla de "autodestrucción".
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio