¿CÓMO PUEDEN SUBIR LOS IMPUESTOS SIN QUE SE NOTE?
Ya se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. En palabras del Ministro de Hacienda son los presupuestos de la recuperación económica.
Uno de los puntos en los que el gobierno más ha querido insistir ha sido en el hecho de que no habrá subidas de impuestos para el año 2014, lo cual también podría parecer lógico porque ya los ha subido todos. Aunque también es cierto que nuestros políticos más que de hablar de subidas de impuestos suelen gustar de términos como "cambio de ponderación" o "ajuste en las políticas fiscales".
Sin embargo me gustaría recordarle al Ministro 4 formas de subir impuestos indirectamente y que se han producido o producirán:
1.- Por la devaluación de la renta. La inflación afecta a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y esta pérdida no suele ser reflejada en los impuestos. Así por ejemplo, en el IRPF no se actualiza el mínimo personal por lo que, si la renta se aumentase en el IPC correspondiente, se produciría una pérdida de capacidad económica al aumentar la base que tributa.
2.- La ampliación de las bases imponibles. Esto va a suceder con el cambio en el IVA de ciertos productos sanitarios. No hay una subida directa de impuestos al no modificarse los tipos, pero realmente aumenta la fiscalidad de los compradores, concretamente en este caso del 4 ó 10 al 21% (hasta 5 veces más).
3.- Eliminación de deducciones. El caso más común de este apartado ha sido la eliminación de la deducción por la adquisición de vivienda habitual. Aunque se hubiesen mantenidos constantes los tipos impositivos, la eliminación de la deducción hace que aumente la carga fiscal del contribuyente.
4.- Creación de nuevos tributos. Como por ejemplo el nuevo impuesto medioambiental que gravará las instalaciones de aire acondicionado.
4.- Creación de nuevos tributos. Como por ejemplo el nuevo impuesto medioambiental que gravará las instalaciones de aire acondicionado.
Que no nos cuenten milongas, hay más maneras de subir impuestos que la mera subida de tipos.
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
Maniobras políticas que nos cuentan solo lo que a ellos les viene bien. Si es que en épocas de crisis habría que recortar los mandatos a dos años, así no se tardaría tanto en bajar los impuestos, que suele ser en año electoral.
Eso o modificar el sistema electoral para que sea prácticamente imposible la existencia de mayorías absolutas y se vean obligados a pactar.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio