Y SI ESPAÑA ES INTERVENIDA ¿QUÉ PASARÍA?
Las últimas jornadas con presión máxima sobre la economía española han hecho resurgir la posibilidad de una interveción de nuestra economía. La prima de riesgo se ha instalado sobre los 400 pb, poniendo en grave riesgo la capacidad de financiación de la deuda pública española. Si España no pudiera financiarse en los mercados financieros entraría en grave riesgo de quiebra de su economía, produciéndose una situación de impagos. La única manera de evitar la quiebra sería el rescate económico.
Dejando aparte la posibilidad de que España no sea rescatable por las dimensiones de su economía (a pesar de la prolongada crisis seguimos hablando de la 12ª economía mundial), vamos a enunciar las consecuencias directas de un rescate económico por parte de la UE y el FMI.
Basándonos en la situación acaecida en otros países intervenidos por los susodichos organismos, podemos asegurar sin mucho temor a equivocarnos, que un rescate económico tendría 5 consecuencias inmediatas:
- Reducción de los salarios de los funcionarios. Dependiendo de la gravedad de la situación económica, esta reducción podría oscilar entre un 5-20%, con el consiguiente efecto negativo sobre el consumo privado, motor fundamental del crecimiento económico español. Asimismo, la pérdida de poder adquisitivo podría obligar a quienes se viesen en esta situación a refinanciar sus deudas bancarias (fundamentalmente hipotecas) o verse abocados al impago y el subsiguiente desahucio.
- Reforma del sistema de pensiones. Reducción del importe de las mismas con consecuencias similares a las del apartado anterior. A su vez se ampliarían plazos para poder tener derecho a cobro de prestaciones, y habría un retraso de la edad de jubilación. Olvidémonos de cualquier tipo de prejubilación.
- Ajuste en los servicios públicos básicos: sanidad y educación. Aparición de todo tipo de "copagos" para el mantenimiento de dichos servicios.
- Reforma laboral. Una nueva reforma laboral mucho más estricta, con un radical abaratamiento del despido.
- Subida del IVA. Incremento del tipo impositivo normal hasta el 23%.
Todo esto agravaría la situación de recesión económica, aumentaría el desempleo y llevaría a las calles una conflictividad social difícilmente soportable.
Como se puede ver, es peor el remedio que la enfermedad.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


7 comentarios:
¡Bah! con la pedazo huelga que montarían los sindicatos... que se atrevan, que se atrevan...
A lo serio. Supongo que esas consecuencias de las que habla serán las menos malas. La "herida" del desempleo es muy grande y si no se corta esa "hemorragia", quién sabe lo que puede pasar.
¿ Como se verían afectados los depositos bancarios ?
En caso de intervención la alternativa a esas consecuencias sería la suspensión de pagos de la economía española.
La intervención (o rescate) no tendría un efecto directo sobre los depósitos bancarios. Lo que sí podría suceder es que ante el temor de que el rescate fuese un primer paso hacia otras medidas excepcionales tipo "corralito" financiero argentino, hubiese una salida masiva del dinero de los bancos, lo que agravaría la situación financiera española.
De momento ni en Grecia ni en Portugal el rescate económico ha provocado ningún "corralito".
Yo, de momento, mantengo mis pequeños ahorros en el banco.
lo de los sindicatos va de coña ¿no?
En caso de que España fuera intervenida,¿se investigaría a los políticos y banqueros?.
En caso de haber cometido estos, fraude con dinero público, ¿pagarían por ello?.
¿Se reduciría el número de políticos?.
No creo que ningún juez admitiera en estos momentos a trámite una denuncia contra políticos y banqueros por la intervención de la economía española.
Es más, aunque se cambiasen las leyes para que pudiera haber un juicio contra la responsabilidad de políticos es difícil demostrar la culpabilidad de tal situación. En Islandia se llevó a juicio al primer ministro por su responsabilidad en la crissi y ha sido absuelto...
Respecto de la reducción de políticos, esta podría hacerse realidad si Los "hombres de negro" de la Unión Europea tomasen el control de la gestión del presupuesto español, pero quizá sea mejor no tener que llegar a esa situación, porque no sería lo único que se reduciría (salarios, pensiones, servicios sociales, etc.)
Muchas gracias por tu comentario.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio