LOTERÍA DE NAVIDAD
Hoy es el día, Por fin ha llegado un año más el día del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, "el Gordo". La expectación viene motivada, más que por el premio, por lo que el premio tiene de ser repartido entre muchos agraciados y los décimos de lotería que se comparten entre amigos, copañeros de trabajo, familia, etc.
A estas alturas supongo que todo el mundo que comparte un número con otra personas ya habrá tenido en cuenta que hay que dejar bien clara la participación correspondiente a cada jugador, para evitar "desapariciones" de última hora.
El tema que vamos a tratar hoy en este blog es cómo cobrar el premio en caso de estar en la situación de décimos compartidos. Normalmente hay una persona que se encarga de hacer el trámite del cobro y después reparte la cantidad con los demás, pero cuidado con las implicaciones fisales que esto tiene.
La empresa Loterías y Apuestas del Estado inscribe el premio a nombre de la persona o personas que proceden al cobro del décimo premiado, por lo que es conveniente que a la hora de solicitar el premio acudan todos los participantes en ese décimo.
¿Qué puede pasar si lo cobra una persona y después lo reparte con el resto de participantes? Para Hacienda consta que una única persona ha cobrado el premio, sin embargo luego hay unos movimientos bancarios de transferencia por la parte que corresponde a los otros participantes premiados.
Esa transferencia es, fiscalmente hablando, una donación, y como tal tributará para la Comunidad Autónoma correspondiente. Así que podríamos encontrarnos con la desagradable sorpresa de recibir una carta en la que se nos pida liquidar el correspondiente impuesto. La lotería nacional está exenta del Impuesto sobre la Renta, pero no del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Que a nadie le amargue la Navidad la Consejería de Hacienda de su comunidad autónoma.
¡Comienza el sorteo, mucha suerte! y si no os toca este año al que viene habrá una nueva oportunidad.
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
Pues eso, a esperar al próximo año, a ver si el "niño" se porta mejor.
Ojalá nos encontremos un día con el problema de cómo cobrar el premio gordo de la lotería, ¿verdad Cizañero? Jejeje.
Muchas gracias por todos tus comentarios. ¿Feliz Navidad!
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio