LA BOTELLA MEDIO VACÍA
La prolongación de la crisis, de la que vamos a vivir un nuevo capítulo para los años 2012 y 2013, está haciendo mella en la situación anímica de la población.
Esta falta absoluta de optimismo no solo se constata en las personas que han perdido su empleo o que atraviesan una situación económica más o menos complicada, sino que se ha transmitido a todos los ciudadanos.
Hablando con la gente y visitando empresas compruebo a diario la existencia de un estado de aplatanamiento general. El mucho o poco trabajo que hay que hacer se demora y se hace con desgana. ¿Por qué afecta anímicamente la crisis a personas que económicamente no se están viendo afectadas?

Los seres humanos vivimos en sociedad y esta sociedad moderna está más dotada que nunca de una fuerte empatía entre sus componentes. Lo mismo que cuando Iniesta marcó el famoso gol de la final del Mundial de Fútbol se generó un estado de euforia general, la situación del día a día de muchas personas en paro y las continuas malas noticias económicas afectan a la conciencia general.
Por el comienzo de la crisis, en 2009 si la memoria no me falla, recuerdo que se instituyó una fundación con el nombre "esto solo lo arreglamos entre todos", la cual contó con el apoyo de personas relevantes en el mundo del deporte, del cine, etc. intentando motivar a la masa social para no caer en el pesimismo.
La verdad es que aquella campaña pasó sin pena ni gloria con un escaso efecto en el ímpetu social, quizás, según se dice, sirvió como germen para el movimiento del 15M, pero el efecto que buscaba de motivar a la gente fracasó.
Gobernar es liderar y dirigir un equipo (de 47 millones de miembros, en este caso) y no se debería circunscribir únicamente a la redacción de unas leyes sino que también debe buscar la forma de motivar a ese equipo. Hasta el momento el nuevo gobierno solo nos ha avisado de que llega lo peor y de que el gobierno anterior dejó muy maltrecha la economía española. Independientemente de que eso sea cierto, no es motivo para no intentar dar la vuelta a la situación dejando ver que la botella no está tan vacía como podíamos pensar.
Todos debemos ser conscientes, y así se nos debería hacer ver, de que las crisis siempre pasan, está también, y la manera en que nos comportemos ahora servirá de ayuda a lograr pasarla con mayor o menor dificultad. Estoy convencido de que quien trabaje duro estos años cogerá una ventaja fundamental, así que ¡al loro!.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA

2 comentarios:
Nos hace falta un "entrenador" para este equipo tipo Guardiola, aunque bien es cierto que en el fútbol las crisis no duran tanto y son más fáciles, en principio, de salir de ellas.
El entrenador está recién fichado, se llama Mariano Rajoy, lo que no sé es si será tipo Guardiola. Con el comentario de ayer sobre la huelga general yo le veo más bien del tipo "fatalista".
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio