viernes, 2 de diciembre de 2011

LA DEFINITIVA

El 6 de enero es la fecha límite que ha puesto el presidente del gobierno electo, Mariano Rajoy, a los agentes sociales para que tengan lista una reforma laboral que ayude a crear empleo.

Tras los contactos entre el futuro presidente con la patronal, CEOE, y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se les ha instado a llegar a un acuerdo, de no ser así, será el propio gobierno quien apruebe la reforma vía decreto.

Las primeras expectativas no son halagüeñas, ya que el Secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ya ha afirmado que se opondrá a cualquier nueva reforma laboral. Argumenta que una nueva reforma no solucionará el paro y solo servirá para el deterioro de los derechos de los trabajadores.

Bajo esta perspectiva gana papeletas la opción de una huelga general para el mes de febrero o marzo, aunque debemos confiar en la buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo y evitar una reforma laboral por decreto.

Las cartas están echadas y Mariano Rajoy lleva la mejor mano. Dejar la negociación de la reforma laboral a patronal y sindicatos da muestras de su buen talante, aun a sabiendas de que el acuerdo entre los agentes sociales es improbable. El gobierno entrante solo impondrá su criterio si ve que no le dejan otra opción y una huelga general por este motivo está dentro de sus perspectivas de gobierno.

Anunciaba Rajoy en su Twitter que el objetivo de la reforma laboral es "crear empleo". Veo que Don Mariano no es lector de este blog, en el que ya he comentado en alguna ocasión que las reformas laborales no crean empleo, sino que deben ser un catalizador que favorezca el aumento de la ocupación. El empleo lo crean las empresas.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 2 de diciembre de 2011 a las 11:55 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Si el señor Méndez se va a oponer a cualquier reforma, que se presente para presidente en las próximas elecciones a ver si con sus propuestas sale elegido.

 
A las 5 de diciembre de 2011 a las 1:27 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Tradicionalmente el sindicato que dirige el señor Méndez se ha asociado al PSOE.
Aunque estas últimas elecciones no solicitó directamente el voto para este partido sí que mostró sus preferencia por él frente al PP.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio