miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA AMORALIDAD DEL DINERO

Sigo sin salir de mi asombro con el caso Alessio Rastani. Recapitulemos; la BBC entrevista a un trader de la city londinense el cual hace afirmaciones como que sueña con una nueva recesión porque eso le hará ganar mucho dinero, que los ahorros de millones de personas se desvanecerán en 12 meses o que los gobienos no dirigen el mundo sino que lo hace el banco Goldman Sachs.

He dicho que no salgo de mi asombro por este caso, pero no por lo que ha dicho el supuesto trader, sino por la repercusión mundial que ha tenido su breve entrevista (unos 5 minutos) . Hasta la ministra de Economía Elena Salgado ha hablado del susodicho sujeto calificándolo como "inmoral".

Circula por la red el rumor de que realmente Alessio Rastani se trata de un actor de un grupo llamado "The yes men" y que solo pretenden llamar la atención de la sociedad. Sea un impostor o no me gustaría hacer un pequeño comentario a las lapidarias frases del señor Rastani.



Un trader es básicamente un especulador que solo busca el mayor beneficio en el menor plazo posible, por lo tanto es normal que desee generar miedo en los inversores. A río revuelto ganancia de traders, en este caso. Veámoslo más claro con un ejemplo.

Supongamos un determinado valor (acciones) vale 10. El trader crea el rumor para generar desconfianza y que caiga el precio. En dos días el precio es 5, el trader compra a 5, las compras hacen subir el precio en 2 días hasta 10 otra vez y el trader vende a esos 10. Los otros inversores no pueden tener tanta información tan rápidamente y siempre van a remolque del trader, comprando en 10 y vendiendo en 5.

Nuestro sistema financiero se basa en la confianza, de ahí la búsqueda de estos especuladores de crear inseguridad para provocar una alta volatilidad. ¿Cómo combatir por tanto a estos tiburones financieros? Teniendo paciencia.

Nadie (que yo sepa) puede anticipar con seguridad el futuro, más bien da una opinión sobre los sucesos que cree que pueden ocurrir o que desea que ocurran. Nuestro trader ya lo ha dicho, sueña con una recesión, pero es porque es su deseo, solo eso y nada más.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 28 de septiembre de 2011 a las 1:10 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Todos tenemos sueños, y los sueños... sueños son.

 
A las 29 de septiembre de 2011 a las 2:02 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Lo malo es cuando nos creemos los sueños de los demás y estos se convierten en pesadillas para nosotros mismos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio