martes, 13 de septiembre de 2011

EL EURO SE ROMPE

Se reavivian las tensiones sobre la situación económica y financiera griega. El país heleno no mejora  a pesar de las medidas tomadas y aumentan las voces que piden su salida del euro para evitar el contagio al resto de las economías periféricas, principalmente Italia y España.

La salida del euro supondría una inmediata devaluación que debería ser muy severa para tener utilidad, al menos del orden del 50% (pensemos que Islandia ha devaluado un 80% para salir de la quiebra). Dejando aparte cuestiones menores como la readaptación del país a la antigua moneda; una devaluación de su moneda supondría una aumento de su deuda, ya que esta está denominada en euros.

Es decir, si a día de hoy la deuda de Grecia supone un 150% de su PIB, una salida del euro y poserior devaluación de su moneda del 50% supondría que su deuda pública pasaría automáticamente a ser el 300% de su PIB. Esto obligaría o a una renegociación de la deuda (quita de deuda, reducción del tipo de interés o diferimiento del plazo de pago) o a la suspensión de pagos directa por parte del gobierno griego.

Sigo pensando que la Unión Monetaria no debe contemplar posibles salidas de países, porque como vemos no hay una solución buena, hay que elegir entre dos malas.


Si pasamos a analizar la situación española vemos que a pesar de los incrementos de la prima de riesgo, la deuda sigue siendo más barata para España que durante los años 90 y parte de este siglo; además los mercados la acogen sin dificultad en las subastas. Incluso el volumen de esta deuda está por debajo de la media europea y bastante controlada por parte del gobierno.

El déficit se está reduciendo drásticamente y existe el compromiso de seguir rebajándolo hasta que quede en el 3% para el año 2013. Tampoco olvidemos que se ha acordado buscar la senda que lleve a la estabilidad presupuestaria, por lo que se estima que el déficit desaparecerá a medio plazo como problema de la economía española.

¿Por qué entonces siguen las dudas respecto de la solvencia española? Los mercados no se fían del euro como moneda y han ido "secuestrando" a varios países para demostrarlo; Grecia, Irlanda y Portugal. Estos rehenes han podido ser rescatados, aunque ya hemos visto como Grecia resultó malherida y su situación empeora.

Los mercados han decidido adoptar una última ofensiva y ahí es donde entra España. nuestra economía es demasiado grande como para ser rescatada, así que tomarla como rehén sería la jugada definitiva. Se está mandado un mensaje muy claro a las instituciones europeas: o apuntalan el euro o acabarán con él.

Mientras la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo no sean capaces de tomar las medidas necesarias con decisión y firmeza el euro permanecerá en el punto de mira. Pero el poder de decisión de todas estas instituciones depende de sus socios, sobre todo de uno en particular, Alemania.

La Unión Europea debe demostrar si es realmente una unión o priman más los intereses nacionales y, si es así, es mejor desmontar el chiringuito y que cada uno se vaya por su lado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio