NO ME VOTES, POR FAVOR
"Menos mal que no vamos a ganar, porque la que se viene encima es gorda".
Vamos a jugar a las adivinanzas- ¿Alguien es capaz de adivinar a quién se le atribuye esta frase? ¿Rubalcaba? ¿Rosa Díez? Frío frío...
La frase arriba mencionada la podemos en contrar en el libro "El declive de los dioses", escrito por Mariano Guindal y se le atribuye al Ministro de Industria Miguel Sebastián, pero lo más curioso está por llegar; la frase la pronunció la primera semana de marzo de 2004.
Continúa el todavía ministro afirmando que "Tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle, y cuando esto ocurra se va a llevar todo lo demás por delante, empezando por los bancos".
Podemos querer suponer que las afirmaciones que recoge el libro no son ciertas, pero no creo que el autor del libro apuntase tan directamente a una persona en conreto si no existiese una certeza del hecho.
Dando entonces por ciertas las afirmaciones aquí reproducidas podemos sacar al menos dos conclusiones:
- La burbuja inmobiliaria se creó en la segunda legislatura presidida por José María Aznar.
- A principios de 2004 se tenía constancia de la existencia de esta burbuja.
Unos, el PP, crearon la burbuja, y los otros, el PSOE, siguieron echando más leña al fuego a pesar de que ya sabían lo que estaba pasando. Ya comenté en este blog hace algunos meses que el Banco de España venía avisando de la existencia de la burbuja y del peligro que podría suponer para nuestro sistema financiero desde 2003, pero ni los distintos ministros de economía desde esa fecha hicieron caso y el Banco de España parece que se olvidó también de sus funciones, ya que miró a otro lado.
A la vista de estos indicios hay un clarísimo comportamiento culpable por intentar ignorar lo que ya se conocía. Quizá, antes de modificar la Constitución con límites al déficit público, sería más urgente cambiar la legislación e introducir cláusulas sobre la responsabilidad penal de nuestros políticos en ciertas situaciones.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
¿Quién tiene más culpa? ¿El que inicia la burbuja o el que, pudiendo explotarla cuando aun es pequeña, deja que aumente? Entre todos la mataron y ella sola se murió.
El que vio que se estaba creando y no hizo nada para pararla, mal; pero el que la continua hasta que reviente, peor.
¿Habría cambiado mucho la situación con una continuidad en el gobierno de quienes crearon la burbuja? Nunca se sabrá, pero me temo que no.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio